Resultados empresariales

IAG multiplica por seis su beneficio en 2023 y gana 2.655 millones de euros

IAG logró aumentar sus ingresos en un 27,7% a lo largo del 2023

IAG, beneficio, 2023, resultados empresariales, iberia, moody's bolsa
El presidente de IAG, Javier Ferrán. (Foto:EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia, IAG, multiplicó por seis su beneficio neto en 2023, hasta los 2.655 millones de euros, tras haber ganado 431 millones de euros en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, los consejeros de la empresa han propuesto no abonar un dividendo con cargo a las cuentas de 2023.

Durante este año, IAG logró aumentar sus ingresos en un 27,7%, alcanzando los 29.453 millones de euros, de los cuales 25.810 millones procedieron de ingresos por pasaje, lo que representa un incremento del 32,6%. Por otro lado, los gastos aumentaron un 19,1%, llegando a los 25.946 millones de euros. En cuanto al margen de explotación, alcanzó el 11,9%, lo que supone un aumento de 6,5 puntos porcentuales.

Beneficio de IAG en 2023

El beneficio de explotación de IAG alcanzó los 3.507 millones de euros, casi triplicando la cifra del año anterior y superando incluso la registrada en 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando fue de 3.253 millones de euros. Por otro lado, la deuda financiera del grupo al 31 de diciembre de 2023 ascendía a 16.082 millones de euros, lo que representa una reducción del 19,5% en comparación con el año anterior.

En España, los negocios del grupo generaron aproximadamente unos 1.400 millones de euros de beneficio de explotación, más del doble que en 2022.

IAG, beneficio, 2023, resultados empresariales, iberia
Aviones de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling, del grupo IAG.

La capacidad del grupo se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al Covid-19 en la mayoría de sus principales mercados, con una media del 95,7%.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha destacado el buen desempeño en el margen de explotación y los beneficios en comparación con 2022, lo que generó un «excelente flujo de caja libre». A finales de diciembre, este se situaba en 1.320 millones de euros, 341 millones por encima de a finales de 2022. Además, el directivo ha agradecido a todos los equipos del grupo por su «continuo trabajo y dedicación» para llevar a cabo el plan de transformación.

No obstante, los consejeros de la compañía han propuesto que no se abone ningún dividendo con cargo en el pasado ejercicio. Según destacan en la cuenta de resultados, el reparto de dividendos viene determinado por sus necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías del grupo, así como su capacidad de pagar dividendos al grupo.

La compañía no repartió dividendos en el ejercicio 2022 porque algunas obligaciones de deuda imponían restricciones o condiciones a este reparto, entre las que se encuentran los préstamos del ICO a Iberia y Vueling.

A cierre de 2023, el grupo no tenía restricciones para el pago de dividendos de las principales compañías operadoras del grupo a la sociedad, salvo en el caso de British Airways, que dispone de varias líneas de financiación concedidas y no dispuestas sujetas a determinadas condiciones en función del importe del posible dividendo de British Airways a la sociedad, así como otras cuestiones relacionadas con el plan de pensiones británico para sus trabajadores.

La compañía destaca que la demanda «sigue siendo sólida» y presenta una especial fortaleza en los viajes de ocio. Así, para 2024, IAG tiene cubiertos un 92% de los ingresos para el primer trimestre y un 62% para el primer semestre, por encima de su posición del año pasado.

Además, tienen previsto aumenta la capacidad en un 7% para este año. British Airways continuará reconstruyendo su capacidad de largo radio hasta los niveles anteriores a la pandemia e Iberia crecerá en América Latina.

Inversiones en España

IAG prevé invertir 6.000 millones de euros en España en los próximos cinco años al margen de la compra de Air Europa. El grupo hará esa inversión para renovar su flota y avanzar en su compromiso de descarbonización, según ha trasladado el consejero delegado del grupo de aerolíneas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión este viernes en La Moncloa.

IAG ya invirtió otros 5.000 millones en los últimos cinco años, de manera que el importe en una década se situará en 11.000 millones. IAG ha anunciado su intención de seguir apostando por España, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus aerolíneas españolas.

En concreto, IAG prevé invertir 6.000 millones de euros en España en los próximos cinco años, un esfuerzo inversor que se ha mantenido en el tiempo «incluso en los momentos más adversos, como en la pandemia».

Lo último en Economía

Últimas noticias