bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde los 11.000 puntos al cierre tras caer el 1%

La contratación indefinida se desplomó en marzo el 18% pese a que el paró disminuyó

rentabilidad, ibex 35, banco santander, tesoro publico, letras, grifols, rovi
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el IJM

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes, 2 de abril de 2024, con una caída del 0,92%, alcanzando los 10.972 puntos, por debajo de los 11.000, tras los datos del paro de marzo. El lunes la Bolsa se mantuvo cerrada por la festividad del Lunes de Pascua. La semana pasada, el selectivo superó la cota de los 11.100 enteros.

El paro cayó en marzo en 33.405 personas, hasta los 2.727.003 parados, pero la contratación indefinida se desplomó un 18% en comparación con el mismo periodo de 2023. Pese a la celebración de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril, en marzo de este año se registraron 1.123.488 contratos, un 14,6% menos que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

En el terreno empresarial, Rovi ha anunciado este martes que la FDA ha autorizado la comercialización en Estados Unidos de Risvan (risperidona ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, según ha informado Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu permanecerán como asesores de la farmacéutica catalana Grifols durante un periodo de transición que finalizará el próximo 31 de mayo, según ha informado este martes la compañía en una nota de prensa.  Ambos directivos han transferido sus respectivas responsabilidades como director corporativo (chief corporate officer, por sus siglas en inglés) y director de operaciones (chief operating officer, por sus siglas en inglés), respectivamente, a Nacho Abia desde este lunes, 1 de abril.

El Consejo General de Economistas (CGE) no se cree las previsiones del Gobierno y considera que el déficit público se va a situar en el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez de en el 3%. La estimación de los economistas se sitúa también por encima de las exigencias de Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales.

El ascenso del precio del alquiler en España no cesa, sube casi un 12,6% interanual en marzo hasta 12,7 euros/m2. Además, un total de 27 capitales españolas han marcado precios máximos en el mismo mes. Tan sólo en los últimos tres meses, el coste de alquilar una vivienda se ha incrementado un 4,7%, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario Idealista.

España recibió en enero y febrero un total de 9,8 millones de turistas internacionales, un aumento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del 2023, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el turismo extranjero gastó en el país casi un 26% más, rozando los 13.300 millones de euros en los dos primeros meses del 2024 en relación con la misma horquilla de tiempo del año pasado.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Repsol: +3%
  • CaixaBank: +1,9%
  • Bankinter: +1,7%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Cellnex: -3,6%
  • Colonial: -3,4%
  • Solaria: -3,3%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Fráncfort: -1,25%
  • Milán: -1,17%
  • París: -0,9%
  • Londres: -0,23%

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 88,75 dólares, una subida del 1,53%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 84,4 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0769, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 84,5 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,259%.

Lo último en Economía

Últimas noticias