MACROECONOMÍA

Los economistas prevén que 2024 cierre con un déficit del 3,4% frente al optimismo del Gobierno

El CGE prevé que el déficit se sitúe por encima de lo que exige Bruselas

Economistas, contracción, déficit, gasto público, sánchez, gobierno
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el IJM

El Consejo General de Economistas (CGE) no se cree las previsiones del Gobierno y considera que el déficit público se va a situar en el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez de en el 3%. La estimación de los economistas se sitúa también por encima de las exigencias de Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales.

Por su parte, el CGE ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para el PIB español en 2024, hasta el 1,9%, por el buen comportamiento del sector privado en España.

El último Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, publicado este martes, apunta a que este incremento en las previsiones para 2024 responde al buen comportamiento que está registrando la economía y las máximas expectativas en el turismo y, en general, en el sector servicios en este primer semestre.

«Podrá llegar a ser incluso superior de mantenerse la evolución positiva de los principales indicadores, tales como la inflación o la población activa», apuntan los economistas, que estiman un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año.

PwC, PIB, carlos cuerpo, inflación, eurozona, españa
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

No obstante, los economistas también han advertido de que este impulso puede verse lastrado por la contracción del consumo público y la carencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Economistas y el déficit

En cuanto al déficit, se espera se mantenga en 2024 en torno a 3,4% del PIB tras haber cerrado 2023 en el 3,6%. Esta estimación suponen cuatro décimas más respecto a la previsión del Ejecutivo y se sitúa por encima de lo exigido por Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales (3%).

Además, los economistas han instado a controlar la deuda pública, que prevén que se sitúe en el 106,6% este año, dado el incremento de los costes de financiación debidos a la subida de los tipos de interés.

En este sentido, el Consejo General de Economistas señala que la tasa de inflación se ha ido moderando a lo largo del año 2023 y en los tres primeros meses de 2024. Aunque el dato adelantado del mes de marzo sitúa un incremento en el índice general del 0,8%, en tasa interanual el incremento ha sido del 3,2%.

Además, la inflación subyacente, con el componente estructural que tiene, ha pasado de una tasa interanual del 7,5% en marzo de 2023 al 3,3% del pasado mes de marzo. En base a estos datos, los economistas han revisado a la baja en dos décimas la previsión de IPC medio, hasta el 3%.

En cuanto al empleo, los economistas han revisado a la baja en dos décimas su previsión para la tasa de paro, hasta el 11,5%, dado su buen comportamiento en los primeros meses del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias