Bolsa

El Ibex 35 recupera los 8.600 puntos en su cuarta sesión consecutiva al alza

valores Ibex 35
Panel del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el lunes en positivo, a pesar de las caídas de las eléctricas, y enlaza su cuarta sesión consecutiva de subidas. Recupera así los 8.600 puntos para iniciar la última semana del año, que vuelve a estar marcada por la variante ómicron además de por la reducción de la actividad ante las próximas festividades. Por ejemplo, la Bolsa española permanecerá cerrada el próximo viernes.

Tras poner en peligro los 8.500 puntos, el Ibex 35 se giraba al alza al mediodía, avances que ampliaba cerca del cierre para terminar cerrando la sesión con un repunte del 0,68%, en los 8.622,10 puntos ante un complejo calendario festivo en los distintos mercados.  Este complejo calendario de aperturas condicionará la evolución. en las principales bolsas occidentales, debido a una actividad que los analistas de Link Securities esperan que “sea bastante reducida, con muchos agentes del mercado habiendo aprovechado las fiestas navideñas para irse de vacaciones”. En ese sentido, “los volúmenes cortos suelen provocar muchas veces un incremento en la volatilidad en los precios de muchos valores y, por tanto, de los índices”, añaden.

El viernes, 31 de diciembre, será una jornada festiva en varias bolsas europeas, entre ellas las de España, Alemania y Suiza. Otras, sin embargo, como las de Reino Unido o Francia abrirán solamente media sesión. Esas “especiales características de calendario” de esta semana, hacen que sea complicado saber cómo van a reaccionar las bolsas en los próximos día.

Con la plaza de Londres cerrada, las bolsas europeas concluyen el lunes al alza, animadas por las subidas de Wall Street. El parqué neoyorquino amanecía en verde después de que la semana pasada el S&P 500 cerrara marcando un nuevo máximo histórico, a pesar de que el temor a la nueva variante de coronavirus provocó una gran volatilidad en los mercados, sobre todo durante los primeros días de la misma.

Ómicron

“El miedo a la implementación de nuevas restricciones a la movilidad con lo que ello supone para los niveles de actividad fue dejando paso a un sentimiento más optimista que hizo terminar las últimas jornadas de la semana con signo claramente positivo”, apuntan desde Banco Santander.

En el caso de España, al igual que otras economías como Alemania, Suiza o EEUU, el viernes fue una jornada festiva por lo que el último día de cotización fue el jueves. El Ibex 35 cerró en los 8.563 puntos tras subir un 1,24% en la jornada, alcanzando una revalorización semanal del 3,03%.

La semana que se inicia este lunes no será muy diferente y la evolución de los mercados volverá a depender en gran medida de la evolución de ómicron.  Los analistas de Renta 4 creen que “un aumento de contagios que presione la capacidad hospitalaria podría llevar a las autoridades a decretar unos cierres que serían mal recibidos por los inversores”. Por el lado contrario, apuntan que “el ánimo de los inversores podría recuperarse, y con ello las bolsas, en caso de que se eviten hospitalizaciones masivas que conlleven mayores restricciones”.

Tras arrancar la sesión con sólo tres valores al alza, sólo cuatro compañías del Ibex 35 cierran en rojo. Iberdrola cede un 0,50%; Endesa, un 0,49%; Red Eléctrica, un 0,40% y Solaria, un 0,09%. Grifols concluye el lunes como el mejor valor del índice al sumar un 3,70%, por delante de PharmaMar y de Cellnex, que se revalorizan un 2,53% y un 2,44%, respectivamente.

En el mercado continuo, destaca la subida de Berkeley (+8,28%) y la caída de Naturhouse (-2,86%). La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,35 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,51%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa suma un 3,48%, hasta los 78,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 2,74%, hasta los 75,82 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias