Retribución al accionista

El dividendo vuelve a la Bolsa española: crece un 5% al repartirse 17.000 millones en 2021

Bolsa
Javier Hernani, consejero delegado de BME.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Aunque este 2021 no está siendo especialmente positivo si nos centramos en la evolución del Ibex 35, sí lo ha sido para la Bolsa española a nivel global en lo que se refiere a capitalización y dividendos. Y es que, tras las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) en 2020, la retribución al accionista ha vuelto y sube un 5% tras repartirse 17.000 millones de euros en efectivo y en acciones.

Además, el mercado nacional ha recuperado el tono precoronavirus al lograr superar el billón de euros (1,02 billones) de capitalización a cierre de noviembre. Ese incremento del 7,5%, se produce gracias al alza de las cotizaciones y las nuevas incorporaciones. En total, 17 empresas se han unido este ejercicio a los mercados, captando 2.902 millones de euros, casi tres veces más que en los tres años anteriores.

De esas empresas que han debutado en Bolsa en 2021, tres lo han hecho la Bolsa (Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa) y el resto en el segmento de pymes BME Gowth. Además, de los debuts bursátiles, las ampliaciones de capital han marcado su mejor año desde 2016. Hasta noviembre se registraron 86 operaciones, con más de 19.800 millones de euros captados, un 34,5% más.

Así se desprende del Informe de Mercado 2021 que ha presentado este miércoles Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su presidente, Jos Dijsselhof, ha destacado ante los periodistas los avances y las oportunidades de la incorporación de BME al grupo SIX. “La integración de nuestros productos y servicios nos permite generar valor, aumentar los ingresos y competir globalmente. Tras la adquisición de BME, SIX es ahora el tercer actor en la infraestructura de los mercados de capitales europeos, el cuarto en la negociación de valores, el cuarto en la postcontratación y el segundo en la información financiera”, ha indicado.

Por su parte, Javier Hernani, consejero delegado de BME ha informado de que 2021 será recordado por la recuperación post covid-19 gracias a la vacunación. En su opinión, “si hay una palabra” que ha marcado la agenda este ejercicio es sostenibilidad. Asimismo, ha destacado que los mercados financieros han contribuido a impulsar la recuperación económica y los planes de crecimiento de las empresas. Hasta noviembre, los flujos de financiación canalizados a las empresas a través de la Bolsa ascendieron a los 22.722 millones de euros, un 42,4% más que en todo 2020 y un 51,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

La financiación canalizada a través de los mercados financieros también ha llegado a las compañías de menor capitalización, gracias a BME Growth y al MARF. Ambos mercados de BME han vivido un año récord. BME Growth ha incorporado 14 empresas hasta noviembre, por lo que llega a las 127 compañías que suman una capitalización de 18.579 millones de euros, casi un 16% más que el año pasado y más del doble que hace cuatro años. Las empresas de este mercado han captado financiación por 880 millones de euros, un 79,4% más.

En renta fija, el MARF ha superado con creces este año la barrera de los 100 emisores, al llegar a los 114. El volumen de emisiones incorporadas a este mercado hasta noviembre ascendía a los 12.972 millones de euros, un 53% más, con un saldo vivo de 9.776 millones, que implica un crecimiento del 86%.

España se mantiene entre las diez mayores potencias del mundo en emisiones de deuda sostenible. En los mercados y plataformas de renta fija gestionados por BME se han admitido a negociación hasta noviembre 27 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe total de 12.260 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias