Rentabilidad

Repsol, Viscofan, BBVA e Inditex, las opciones españolas de Bankinter para ganar con dividendos

Ibex 35
Cotizaciones del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Repsol, Viscofan, BBVA e Inditex son los valores españoles que Bankinter selecciona en su cartera de dividendos, una cartera que acumula una revalorización total del 12,4% desde enero, que se descompone entre el 8,5% de revalorización de la inversión y el 3,9% por la remuneración percibida. En tres de los cuatro casos, estas compañías acumulan fuertes subidas en Bolsa en el año además de contar con una rentabilidad por dividendo por encima del 3%.

BBVA, además de revalorizarse en el mercado un 52,7%, ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,7%. Unos días después de que entrase en vigor el levantamiento, por parte del Banco Central Europeo (BCE), de las restricciones que impedían a los bancos pagar dividendos, la entidad pagó el suyo. Fue el 12 de octubre, a través del abono de 0,08 euros euros por acción en efectivo a cuenta del ejercicio de 2021, lo que supuso repartir 533 millones de euros.

El banco ha anunciado que realizará dos pagos anuales: este de octubre del año en curso, en forma de dividendo a cuenta, y otro en abril del siguiente ejercicio, como dividendo complementario.

La rentabilidad por dividendo que ofrece Repsol es superior, del 5,6%, aunque la subida en Bolsa es inferior, del 29,4%. Este 2021 la petrolera ha realizado dos pagos. El primero de ellos tuvo lugar bajo la fórmula de dividendo flexible, un formato en el que los inversores pueden elegir entre cobrar en efectivo o en acciones. En julio, la compañía presidida por Antonio Brufau retribuyó a sus accionistas con el pago de 0,30 euros por acción.

Para el próximo ejercicio la Repsol mejorará su dividendo en efectivo en un 5%, hasta los 0,63 euros por acción y llevará a cabo una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%.

Con un reparto del 60% de sus beneficios entre sus accionistas, la rentabilidad por dividendo de Inditex es del 3,1%. En 2021, Inditex ha abonado un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario. La retribución se divide en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,35 euros por acción el pasado 3 de mayo y otro el 2 de noviembre. Las acciones de la firma textil se revalorizan un 21% durante este ejercicio.

Las acciones de Viscofan prácticamente no registran cambios respecto al precio con el que cerraron 2020, aunque ofrecen una rentabilidad por dividendo del 3,1%. La compañía de envolturas cárnicas abonó el pasado 3 de junio el dividendo complementario de 0,29 euros,  que junto el de a cuenta pagado en diciembre de 2020 y la prima de asistencia a la junta suponen un reparto total de 1,70 por título, un 4,9% más que en el ejercicio precedente.

Según explica Bankinter, el objetivo de la cartera es entregar una rentabilidad anual mínima entre el 1,9% y el 2,4% precedente directamente de los dividendos abonados por las compañías, pero conservado, al menos intacto, el patrimonio.

La cartera está también compuesta por los bancos ING e Intesa Sanpaolo, cuya rentabilidad por dividendo en 2021 es del 6,4% y del 7,8%, respectivamente. El sector bancario es el que cuenta con una relación más elevada entre el dividendo pagado y el precio de las acciones. La multinacional Unilever, los laboratorios Sanofi, la eléctrica Enel, la empresa alemana de correos Deutsche Post, la compañía de soluciones eléctricas Schneider Electric y la aseguradora francesa Axa.

Lo último en Economía

Últimas noticias