Bolsa

De Grifols a Acerinox: cuatro valores del Ibex 35 que pueden subir más de un 50% en 2022

CFDs cnmv
Panel de cotizaciones.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Cuatro valores del Ibex 35 tienen un potencial de subida para los próximos doce meses, es decir para prácticamente todo 2022, por encima del 50%. Entre ellos se encuentran algunas de las peores compañías cotizadas en el selectivo este ejercicio, como Grifols o PharmaMar, o empresas que han sufrido, como IAG, pero también Acerinox, que acumula desde enero una revalorización superior al 10%.

Según los datos facilitados a este diario, el valor del Ibex 35 con más potencial para 2022 es Grifols. En concreto, la mayoría de analistas le da un precio objetivo medio cercano a los 26,15 euros, lo que implica un potencial de subida de casi el 70%. Un panorama muy distinto, auguran, al que la compañía de hemoderivados ha vivido este 2021.

Y es que Grifols cae en Bolsa en este 2021 cerca de un 35,5%, tras perder un 24% en 2020, afectada por la pandemia. Los expertos de Bankinter consideran que esta es la farmacéutica española más expuesta al recrudecimiento del coronavirus, por lo que sus acciones se han visto afectadas por la variante ómicron. Mientras que Moody’s y S&P han recortado su calificación, la catalana ha emitido 2.000 millones de euros en bonos para financiar la adquisición de Biotest y ha anunciado un análisis prometedor de un ensayo clínico para pacientes graves de covid-19.

Tampoco está siendo un gran año para Pharmamar. Este ejercicio, el valor en el mercado de la farmacéutica especializada en productos de origen marino se ha reducido un 25,6%, con lo que ahora mismo sus acciones cotizan por debajo de los 53 euros. Los expertos consideran que el precio objetivo de la compañía para los próximos doce meses es de 88,6 euros, un 67,5% por encima de los niveles actuales de cotización.

La última mala racha en Bolsa por la que pasa la antigua Zeltia arrancó con los resultados de los primeros nueve meses del año. Las expectativas para la compañía han pasado de ser muy optimistas, fundamentadas en los planes sobre su fármaco contra el covid-19, a haber cierta decepción entre los inversores. Su medicamento Zepzelca, todavía sin la aprobación definitiva en EEUU, no se ha vendido también como los expertos esperaban.

Por encima del 60% también se sitúa el potencial de IAG. El holding de aerolíneas ha sufrido las consecuencias de la pandemia. A mediados de febrero de 2020 sus acciones valían más de 5 euros. Ahora el precio se sitúa en los 1,6 euros por título. Tras hundirse un 62,5% en 2020, en este 2021 el recorte es del 10,4%. Sin embargo, las expectativas para el próximo año son, cuanto menos, entusiastas.

La lista de valores del Ibex 35 con más potencial para 2022 no sólo está formada por compañías que acumulan descensos en este ejercicio. Es el caso de Acerinox, cuyas subidas esperadas superan el 50%. Y eso que este año la revalorización de sus acciones supera el 13,5%. Para la mayoría de expertos, la acerera es una de las opciones favoritas de la Bolsa española. Alaban su poca dependencia al mercado nacional y auguran que cierre este año con los mejores resultados de su historia pese a la subida de los precios de la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias