El precio de la luz en máximos

Acerinox también paga el subidón de la luz: sus costes se disparan en 8 millones al mes

Acerinox ERTE
Acerinox ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La imparable escalada en el precio de la luz está teniendo un impacto devastador en el sector industrial español. La multinacional Acerinox ya está sintiendo los efectos de este aumento de los costes de la luz que, tal y como ha podido saber OKDIARIO, ya suponen un extra de hasta ocho millones de euros mensuales para la que es una de las mayores productoras de acero del mundo.

La empresa todavía cuenta con un margen razonable por lo que, por el momento, no está sobre la mesa la necesidad de tener que parar la producción por la escalada del precio de la luz. «En España es cierto que los márgenes de Acerinox se están reduciendo ya que al haber subido más el precio de la luz que en otros países los costes son mayores que en el caso de Francia o Alemania. Esta situación repercute negativamente en los resultados de la empresa», explican a este diario fuentes cercanas a la compañía.

Por otro lado, desde el sector reclaman que el coste de esta situación no es únicamente económico, sino que todos estos parones y problemas tienen unas consecuencias «terribles» para la industria española. «El hecho de que la factura eléctrica aumente implica que las empresas pueden realizar menos inversiones en otros aspectos fundamentales como sostenibilidad, digitalización, descarbonización etc.», denuncian. «Todo esto nos hace menos competitivos como país», concluyen.

Otras compañías afectadas

El pasado viernes fue la otra gran acerera en España, ArcelorMittal, quien anunció que se vería obligada a detener la producción durante algunas horas en dos de sus plantas en el país como consecuencia del elevado precio de la luz. Afectará a las plantas de Olaberría y Bergara, en Guipúzcoa.

Desde la empresa se puntualizó que se está «monitorizando la situación diariamente» y que ya se están acometiendo «paradas cortas y selectivas» en los picos de mayor impacto del precio de la electricidad. En el País Vasco, ArcelorMittal cuenta con otras tres plantas que no se verán afectadas, la de Zumárraga, que distribuye chatarra; la de Etxebarri, que produce hojalata y chapa, y la de Sestao, que pese a tratarse de una acería eléctrica fabrica productos planos, en concreto bobina laminada en caliente.

Otra de las afectadas es Sidenor, que anunció la pasada semana su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30% de las jornadas productivas. La medida fue adoptada por el «desorbitado» precio de la electricidad, cuya escalada ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.

Precio de la luz en máximos

El precio medio de la electricidad se encuentra actualmente registrando máximo tras máximo y por encima de los 200 euros por megavatio/hora (€/MWh). Esta situación se ha trasladado ya a las facturas tanto de las empresas como de los particulares que, según las estimaciones realizadas por una asociación de consumidores, pagarán la factura del mes de octubre un 100% más cara que en las mismas fechas del pasado 2020.

Si se tienen en cuenta los precios de la luz que registraba nuestro país el pasado año, el precio medio diario actual se encuentra ya un 400% por encima, una situación que ya es insostenible para miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) y decenas de miles de familias.

Lo último en Economía

Últimas noticias