Inversión

Truco o trato en el Ibex 35: valores alcistas y bajistas del selectivo español que dan “miedo”

Ibex 35 valores
Inversión en Halloween.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Varias son lo valores del Ibex 35 que llegan a Halloween dando «miedo» porque han caído mucho como las renovables Siemens Gamesa y Solaria, porque están en plena tendencia bajista, como PharmaMar o porque han subido tanto que quizá ya generen un poco de vértigo, como Banco Sabadell, Fluidra o Arcelormittal. Otros valores, además, en el momento actual podrían ser un  buen “trato”.

Entre las compañías bajistas que dan “miedo” no podían faltar los peores valores del selectivo en lo que va de año: Siemens Gamesa y Solaria. El fabricante de aerogeneradores cae más de un 29% desde que empezó el año; mientras que la compañía de plantas fotovoltaicas se deja casi un 27%, ambas perteneciente al sector de las energías renovables.

“Durante los primeros diez meses del año hemos visto la fuerte presión que han tenido las empresas de energía renovables, que han llegado a perder más del 50%, aunque en las últimas semanas han rebotado con fuerza debido al posible levantamiento de restricciones en el sector, sumado a las posiciones de compras en suelos importantes por las manos fuertes”, explica Diego Morín, analista de IG.

El podio de peores valores del Ibex 35 que más caen este 2021 lo completa Grifols, otra compañía que da “miedo” por los vaivenes que registran sus acciones, que pierden desde enero más de un 17%. Según Morín, la compañía permanece en un momento especulativo ante “el revuelo que se genera por una noticia de avance sobre un fármaco”. No obstante, por fundamentales, explica el experto, la empresa de hemoderivados se postula como “alternativa positiva dentro del índice español, y las estimaciones de resultados así lo certifican, ya que con la crisis sanitaria que estamos pasando los ingresos se han disparado”.

A pesar de que no es de los que mayores pérdidas registra, Pharmamar es otro de esos valores que dan “miedo”. La farmacéutica “continúa encajada en una tendencia bajista sin precedente, perdiendo más de un 50% desde su máximos históricos y vuelve a acercarse al soporte psicológico de los 70,00 euros”, subraya Morín. A pesar de ello, la caída en Bolsa desde enero ronda el 5,5%; mientras que en los nueve primeros meses del año ganó 54,7 millones de euros un 140% menos.

Valores alcistas

Cada sesión que pasa Banco Sabadell destaca más como el mejor valor del selectivo. El banco se mantiene cerca de ese 100% de subida que supone duplicar su valor en Bolsa en menos de un año. A continuación, la revalorización de Fluidra se acerca al 58%, por el 54% de Arcelormittal.

A falta de que se conozcan las cuentas que la siderúrgica registró entre enero y septiembre, el beneficio neto atribuido de Banco Sabadell alcanzó los 370 millones, un 82,4% interanual más, «en línea» con los objetivos de su plan estratégico. A pesar de que no gustaron al mercado, las cuentas de Fluidra incluían una mejora de objetivos para 2021, tras haber ganado 221,4 millones, un 187,5% más.

Pero además de los valores que más suben del Ibex 35, Morín destaca dos empresas que podrían  dar miedo pero bien. En primer lugar Iberdrola, que ha recuperado los 10 euros por acción, “primera referencia importante”, tras presentar sus resultados, tras haber caído por debajo de los 8,5. La compañía presidida por Sánchez Galán registró un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes.

El otro valor que destaca Morín es Indra. En su opinión, sus acciones se mantienen en “plena tendencia alcista, recuperando en el último año más de un 100% y cotizando a niveles de marzo de 2020”. La tecnológica supera los 10 euros, lo que deja la puesta abierta a los 10,50 y los 11 euros por título en las próximas sesiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias