Hasta 8.165 millones

El resultado bruto de explotación de Iberdrola aumenta un 10,7% gracias a EEUU y Brasil

Iberdrola resultados

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola ha alcanzado los 8.165 millones en los nueve primeros meses del año, un 10,7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso de Estados Unidos y Brasil. El beneficio neto de la eléctrica se redujo un 10,2%, hasta los 2.408 millones, por los altos precios de la energía, los nuevos impuestos y los menores extraordinarios. Sin estos efectos, el beneficio neto ajustado aumenta un 5,2% hasta los 2.688 millones de euros.

Iberdrola registró un «fuerte» desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales. Así, un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

«Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés», ha resaltado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En cuanto al ebitda de 8.165 millones, el 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca, según la compañía, el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.

El ebitda de redes creció un 11,5%, hasta los 3.931,3 millones de euros, por el «fuerte» desempeño operativo de la actividad en todos los países donde opera la compañía, gracias a las inversiones realizadas y las tarifas. Excluyendo el impacto del covid-19 y del tipo de cambio, el ebitda hubiera aumentado un 14%.

Renovables, por su parte, incrementó su ebitda en el período un 70,9%, hasta los 3.042,4 millones de euros. La actividad de generación y clientes se apunta un ebitda de 1.086,1 millones de euros (-44,7%), impactada por los altos precios registrados en el mercado eléctrico español y británico, las olas de frío en España, Texas y otros mercados internacionales en el primer trimestre del año y el impacto del Real Decreto-ley en España.

No había beneficios extraordinarios

Las eléctricas no tenían beneficios extraordinarios caídos del cielo en España, más bien todo lo contrario. El ebitda de Iberdrola España, en generación y clientes, ha caído un 87%. En el país, la compañía ha ganado 711 millones menos que se han compensado por el resultado en otros países. Se da el caso de que los ingresos de generación y clientes aumentaron un 16,1%, hasta los 9.142 millones, pero cayó bruscamente el beneficio en nuestro país.

El beneficio de Iberdrola cae en España porque el 100% de la energía ya estaba vendida a precios fijos (ingresos que no varían) y, sin embargo, el precio del gas natural se ha disparado (costes). La compañía ha soportado aproximadamente 2.000 millones de euros en costes para no transmitírselo a la industria y afectar a su competitividad.

Realmente, no era necesaria una tasa o impuesto especial sobre beneficios porque no existían. En este sentido, lo importante es la colaboración público privada, es decir, la coincidencia de objetivos entre los gobiernos y las empresas.

Aumenta sus inversiones en España

Y pese a todo, Iberdrola ha aumentado sus inversiones en España en un 21%, hasta alcanzar la cifra de 1.593 millones de euros. Han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

En el país, la compañía presidida por Sánchez Galán paga 3.400 millones en impuestos, un 45% del total que abona a nivel mundial, obteniendo sin embargo tan solo un tercio de sus beneficios en España.

Además, Iberdrola asume 2.000 millones de euros de sobrecostes para no repercutir sobre la competitividad de la industria española la subida del precio de la electricidad provocada por el incremento del precio del gas natural.

A nivel mundial Iberdrola genera, directos e indirectos, 400.000 puestos de trabajo, con 5.500 proveedores españoles y 6.000 millones de compras. La compañía es la segunda empresa eléctrica privada más grande del mundo, líder en la descarbonización del planeta y contra el cambio climático: es el socio principal de la COP 26.

Lo último en Economía

Últimas noticias