Bolsa

El rojo vuelve al Ibex 35: cae un 1,8% y baja hasta los 8.300 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35  pierde un 1,80% y cierra la jornada en los 8.300,8 puntos, mínimos del pasado marzo, con sólo cinco valores en positivo. El descenso del índice español se produce tras acercarse a los 8.400 enteros en la primera parte de la sesión. El rojo se mantiene en Europa, donde las bolsas cierran en negativo a pesar de las alzas de Wall Street. La atención de los mercados se divide entre la evolución de la nueva variante de coronavirus y el petróleo.

De esta forma, vuelve el rojo al selectivo español tras iniciar diciembre con una subida del 1,47%, impulsado por el comentario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que «no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar» contra esta nueva variante, aunque se reduzca su eficacia, si bien ha pedido «prudencia» a la hora de juzgar precipitadamente cuáles van a ser las implicaciones de la variante.

Los analistas de Link Securities esperan que las noticias sobre la nueva variante de coronavirus sigan marcando el paso a las bolsas en el corto plazo. “Si bien es verdad que se siguen detectando casos de esta nueva variante del covid-19 por todo el mundo, lo que sugiere que es ya imposible evitar que se expanda, siendo, además, muy factible que, como está ocurriendo en Sudáfrica, sustituya a la variante Delta como predominante, también lo es que hasta el momento los casos detectados muestran síntomas leves”, explican.

En cualquier caso, se necesita aún tiempo para calibrar el impacto de ómicron en crecimiento económico y en inflación” indican desde Renta 4, ante una “posible presión a la baja por desaceleración de demanda pero al alza por potencial impacto en las cadenas de suministro, especialmente en países con tolerancia cero al covid como China”.

Los descensos del Ibex 35 son similares a los del resto de Europa, mientras que la Bolsa de Nueva York remontaba por segundo día tras las ventas de pánico de las jornadas anteriores, causadas por el temor a la variante ómicron y las perspectivas de cambio en política monetaria. Las bolsas occidentales estaban pendientes del desempleo semanal estadounidense, que se ha elevado hasta las 222.000 la semana pasada, frente a la de 199.000 de la semana anterior.

Sin embargo, el foco estaba sobre la reunión de la OPEP+. La alianza de productores de petróleo  ha intentado enviar este jueves un mensaje de tranquilidad a los turbulentos mercados al anunciar que incrementará su bombeo en enero, como tenía previsto en 400.000 barriles diarios, sin reaccionar a los temores desatados por la variante ómicron del coronavirus.

Sin embargo, el cártel ha dejado una puerta abierta para revertir en cualquier momento la situación si lo considera necesario, mediante una inusual formulación en la declaración final de su reunión, donde afirma que ésta «permanece en sesión» para continuar vigilando estrechamente la evolución de la pandemia. Tras una primera reacción en negativo, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa suma un 1,47%, hasta los 69,90 dólares, y el West Texas estadounidense, un 1,88%, hasta los 66,83 dólares.

Valores del Ibex 35

Este jueves sólo cinco valores del Ibex 35 cotizan con subidas, entre las que destacan las de CIE (+1,11%), Repsol (+0,82%) y Ferrovial (+0,67%). Por el contrario,  el mayor descenso es el de Solaria, que recorta un 5,55%. A continuación Iberdrola cede un 4,27% y PharmaMar, un 3,96%.

Esta jornada también ha sido negativa para grandes valores como Telefónica (-3,91%), Inditex  (-2,44%) o Banco Santander (-1,05%).

Fuera del selectivo, OHLA se dispara un 7,17% con la adjudicación de un nuevo contrato en EEUU y otro en Colombia, mientras que San José se hunde un 10,92%.

La prima de riesgo de España baja a 75,05 puntos básicos, con el interés del bono español ya por debajo del 0,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias