TRANSPORTE AÉREO

IAG adelanta a Lufthansa y los analistas esperan un aumento de ingresos del 70% hasta abril

Iberia aena
Aviones de Iberia.

International Airlines Group (IAG), el gigante aeronáutico internacional presidido por el español Luis Gallego, mantiene el ritmo de recuperación de la rentabilidad perdida -como el conjunto del sector mundial- como consecuencia del cierre del espacio aéreo tras el estallido del Covid. La propietaria de Iberia, British AirwaysVueling o Aer Lingus y la compañía española low cost de largo recorrido Level cierra un primer trimestre de fuerte alza en los ingresos (69% interanual) y de un importante recorte en las pérdidas (72,68%) según las previsiones de CIMD Research.

IAG presenta sus resultados mañana. Tal como esperan los expertos, el grupo que preside Luis Gallego aprovecha la recuperación de los tráficos aéreos que se colocan en niveles por encima de los registrados en antes del Covid en algunas regiones como España y a que «mantienen precios muy por encima de 2019, aunque a nivel operativo seguirán ligeramente por debajo».

Los analistas estiman que, comparada con los datos previos a la pandemia, la actividad se mantiene aún el 4% por debajo. Otra cosa es la facturación del grupo. Luis Gallego presentará una cifra de ingresos próxima a los 5.800 millones de euros que supone el 69% más que la del mismo periodo de 2022 y es el 10% superior a la de antes de la pandemia. El Ebitda, unos 485 millones supone la vuelta a la rentabilidad operativa, ya que compara con las pérdidas brutas de explotación de 741 millones del ejercicio pasado.

Para los analistas, la clave está en que se confirme la recuperación de la actividad de la irlandesa Aer Lingus como el gigante British Airways a niveles pre Covid, que son las que han lastrado hasta ahora al grupo controlado por Qatar Airways. De hecho, las estimaciones de CIMD Research contemplan que Iberia ha operado en el primer trimestre del año al 104% de la capacidad de 2019 Vueling, al 119% y tanto Aer Lingus como British Airways, al 90%. Hay que considerar que, según los datos de Eurocontrol, el tráfico aeronáutico se ha movido entre el 86% (enero de 2023) y el 88% (marzo) de los volúmenes de 2019.

Sea como fuere, los analistas recomiendan cautela hasta que se aclare el efecto del deterioro macroeconómico a la demanda más allá del primer trimestre.

Líder europeo

Ayer, el principal rival europeo de IAG, el grupo alemán Lufthansa, anunciaba unos resultados marcados por la reducción del 20% en sus pérdidas situadas a 1 de abril, en 467 millones de euros y un aumento del 40% en los ingresos hasta los 7.017 millones. De esa facturación, las ventas del tráfico aéreo, aportan 5.708, tras crecer en el trimestre el 49%. El grupo alemán dirigido por Carsten Spohr (consejero delegado), ya genera resultado bruto de explotación en positivo. De hecho, el Ebitda aumenta el 50% y alcanza los 272 millones. Sin embargo, el resultado operativo sigue en números rojos (304 millones) pese a mejorar el 50%.

Eso supone que, al cierre del primer trimestre, la compañía presidida por Luis Gallego adelanta a la alemana en esa carrera por la recuperación de la rentabilidad, al reducir el 407% sus pérdidas trimestrales netas (787 millones del primer cuarto del año pasado). Aunque, de momento, se trata de comparar números rojos con números rojos, los 215 millones de IAG se quedan a menos de la mitad de los 467 millones de Lufthansa. Algo que, al menos de momento, y a falta de conocerse la evolución de Air France-KLM coloca al grupo hispano británico como líder de su sector en Europa.

Los analistas de CIMD Research consideran que esas pérdidas de 215 millones son «un factor estacional» y estiman que en el conjunto del ejercicio actual, IAG sitúe su beneficio neto en el entorno de los 900 millones de euros.

Para ello deberá hacer frente, a nivel operativo, a una constricción de los márgenes, como consecuencia del elevado precio de combustible, algo que, tal como se prevé, irá a la baja a lo largo del año. Este factor, según los analistas, le «afectará menos que a sus competidores» dado que IAG tiene «la mejor cobertura» con derivados y contratos de suministro a largo plazo. En el primer trimestre del año, el precio del combustible se ha estabilizado, de hecho cae el 8% frente al mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo, las subidas de precios le permitirán compensar la inflación energética. La mejora de tarifas de las aerolíneas ha sido el antídoto del grupo, al «apostar por segmentos de mayor valor añadido, algo que ha sido general en todas las aerolíneas». IAG cuenta con una cobertura del 56% del combustible para este año.

Por el lado de la deuda, se espera un aumento del pasivo del grupo debido a «la mayor intensidad de las inversiones en este periodo del año y podría superar los 12-000 millones de euros»; aunque la liquidez también se mantendrá en niveles altos, por encima de los 13.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias