TRANSPORTE AÉREO

Lufthansa sigue el ejemplo de IAG-Air Europa y baja el precio de la antigua Alitalia hasta 500 millones

Baja el 33% la valoración de Ita Airways de la que opta a adquirir el 40% del capital en una primera fase

IAG y Lufthansa lucharán por la portuguesa TAP en su guerra por el dominio de los cielos europeos

Lufthansa compra
Alfredo Altavilla, presidente -izquierda- y Fabio Lazzerini, CEO, presentaron ITA en octubre de 2021.

Lufthansa no se deja llevar por el optimismo que cunde en su sector tras la apertura de fronteras que conllevó el cierre de la pandemia y ha presentado al Gobierno italiano una sustancial rebaja del 33% en el precio que ofrece por ITA Airways. Como hiciera el grupo IAG en la compra de Air Europa, el grupo aéreo alemán ha aplicado una sustancia rebaja del precio de ITA Airways, cuya compra negocia con el Gobierno italiano desde hace meses, después de conocer con detalle su situación y evolución prevista. Así, Lufthansa ha pasado de valorar en 750 millones de euros la compañía creada en octubre de 2021 sobre los restos de la antigua Alitalia, a situarla en torno a los 500. La misma cantidad por la que el que IAG ha cerrado el acuerdo de compra de Air Europa.

La rebaja en la valoración se produce después de que ITA Airways haya cerrado el ejercicio de 2022 con unas pérdidas de 486 millones de euros, tras lograr unos ingresos de 1.580. La compañía que dirige Fabio Lazzerini -consejero delegado- operó cerca de 97.000 vuelos, con 10,1 millones de pasajeros. La propia ITA explica los resultados como una consecuencia del aumento de los costes de combustible tras el estallido del conflicto ruso-ucraniano y por el significativo empeoramiento del tipo de cambio euro-dólar.

Lufthansa opta a adquirir en una primera fase en torno al 40% de la italiana. Eso supone que el grupo alemán desembolsará alrededor de 200 millones de euros para hacerse con el control de la gestión de ITA Airways. El grupo presidido por Carsten Spohr se reserva también una opción de compra sobre el resto del ITA Airways que ejecutará en una segunda fase de la operación que, de momento, no tiene fecha fijada.

Aunque las conversaciones que el grupo alemán mantiene con el Gobierno italiano se mantienen bajo la más estricta reserva, el Ministerio de Economía y Hacienda italiano ha informado de que «avanzan las negociaciones» y que éstas incluyen un plan industrial compartido por ambas aerolíneas. Así lo aseguró el ministro italiano Giancarlo Giorgetti, tras la reunión mantenida con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y el presidente de ITA Airways, Antonino Turicchi.

Durante las «positivas conversaciones» mantenidas se ilustró el plan industrial compartido que «determinará en términos de flota, red y objetivos estratégicos el desarrollo de ITA Airways». Lufthansa y el Ejecutivo trasalpino firmaron el pasado mes de marzo un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que establece la venta de entre el 20% y 40% de su capital, con la intención de mantener una opción de compra sobre el resto de las acciones en una fecha posterior.

Estrategia: ganar tamaño

Para la aerolínea alemana, Italia es un país de fuerte atractivo turístico, cuya economía está muy orientada a ser un destino de viajes de negocios. Además, resaltó que, junto a EEUU, Italia es «el mercado más importante» para su grupo tras los cuatro destinos domésticos en los que opera: Alemania, Suiza, Bélgica y Austria.

Lufthansa defiende la compra de ITA Airways como una operación estratégica que beneficiará a Alemania e Italia, así como a la propia empresa, ya que, según reconoció, para una compañía aérea «el tamaño es crucial». En esa estrategia se enmarcaría la compra de la portuguesa TAP, en cuya privatización competirá con IAG (propietario, entre otras, de Iberia y British Airways) y el grupo Air France-KLM.

En este momento, el Grupo Lufthansa está formado por la propia compañía alemana como cabecera de Austrian Airlines, Swiss International Air Lines, Brussels Airlines, Eurowings y Eurowings Discover.

ITA Airways es la nueva aerolínea de bandera de Italia participada al 100% por el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y Finanzas. La compañía está activa desde 2020 y tiene su base de operaciones en el aeropuerto de Milán-Malpensa.

Una flota de 52 aviones

Desde el inicio de su actividad, ITA cuenta con una flota de 52 aviones, 7 de los cuales son de fuselaje ancho y 45 de fuselaje estrecho. En diciembre de 2021, la compañía firmó un pedido de 28 Airbus, incluidos siete A220, 11 A320 y 10 A330 Neos, que es la última versión del modelo de fuselaje ancho más vendida del fabricante europeo.

ITA Airways va a centrar sus actividades en la sede del aeropuerto de Roma Fiumicino y en el de Milán Linate, donde se va a posicionar como la aerolínea de referencia para el turismo de negocios y de ocio. La compañía vuela a 45 destinos con 61 rutas que aumentará hasta los 74 destinos y 89 rutas hasta 2025.

Curiosamente, ITA se encuentra en la misma alianza aérea que la española Air Europa, SkyTeam; mientras Lufthansa está adscrita a Star Alliance, de la que fue fundadora. ITA cuenta con alianzas de vuelos en código compartido con 28 compañías como la española Air Europa, German Airways, la estadounidense Delta Airlines, la portuguesa TAP, Aerolíneas Argentinas o China Airlines.

Lo último en Economía

Últimas noticias