La huelga de Nissan Barcelona paraliza la segunda planta de Renault en Europa por falta de abastecimiento

Renault y Nissan
Renault y Nissan
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La huelga de la plantilla de Nissan en Barcelona ya afecta a dos fábricas de Renault justo cuando se cumplen casi 80 días desde que los trabajadores de la planta de Sant Andreu frenaran su producción el pasado 4 de mayo para comenzar un parón indefinido por el cierre de las instalaciones que tiene el fabricante en Barcelona, hasta provocar la parálisis de la Zona Franca, tan sólo dos días después de su inicio.

No obstante, el frenazo de la planta de componentes catalana no solo está afectando al fabricante automovilístico japonés sino también a otras compañías de la alianza. La última víctima de la huelga indefinida de los trabajadores de Nissan en Barcelona ha sido la planta británica de Renault en Sunderland, que se suma a la que la firma del rombo tiene en la localidad francesa de Maubeuge, al norte de Francia.

Concretamente, la linea que fabrica el Kadjar del fabricante automovilístico galo en Sunderland se ha visto obligada a frenar su producción por la falta de abastecimiento de brazos de suspensión. Así lo han asegurado fuentes sindicales de la planta de Sant Andreu a OKDIARIO, que han explicado que «el pasado 4 de mayo se paró provocando el cierre de la Zona Franca tan sólo dos días después».

Segundo parón en dos semanas

Por su parte, han explicado que este lunes «hemos conseguido paralizar una planta de la alianza en Inglaterra en la que se fabrica el modelo de Kadjar ante la falta una pieza clave en el ensamblaje: el brazo de suspensión» y han criticado que «se han olvidado que somos el primer escalón en la cadena de suministro».

Además, han confirmado que continuaran con la huelga en la factoría hasta que haya una solución para el futuro de más de 23.000 familias que se quedan en la calle tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que se involucre de manera «contundente» en el conflicto, paralizando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y dando marcha atrás en la fecha de cierre prevista, en diciembre de 2020.

Los trabajadores, en pie de guerra

Mientras, las negociaciones por el cierre de la planta de la Zona Franca continúan, pero el fabricante japonés ha echado su brazo a torcer y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de extender la fecha del cierre de las factorías catalanas hasta finales de junio del año 2021.

No obstante, las condiciones que pone la compañía japonesa para aplazar la fecha de cierre de las plantas catalanas son alcanzar un acuerdo antes del fin del periodo de consultas y reiniciar la producción tras la parada técnica de los meses de verano. Mientras tanto, las factorías catalanas permanecen cerradas a cal y canto por la huelga indefinida que comenzaron los trabajadores el pasado 4 de mayo y que ha dejado sin abastecimiento a otras plantas de la alianza que tiene el fabricante automovilístico con Renault.

Los trabajadores en pie de guerra 

Por su parte, los trabajadores de Nissan explican que «la empresa nos ha dicho que no va a retirar el ERE, que está dispuesta a negociar y que dentro del proceso podría estudiar el poder ampliar los plazos más allá del 31 de julio». Ante la próxima reunión prevista para el jueves, las mismas fuentes han sostenido que su postura va a ser la misma: «Para poder avanzar hay que retirar el ERE y poder hablar de todo, no solo del cierre, sino también poder hablar del futuro de Nissan».

Tras la manifestación en Madrid frente al Congreso de los Diputados, los trabajadores del fabricante automovilístico japonés han convocado a los trabajadores este jueves a las puestas del Departamento de Trabajo en Cataluña.

Renault España no ‘frena’

Por su parte, Renault no ha sufrido ninguna parada en sus plantas en España. Al contrario, se trata del único fabricante automovilístico que ha alcanzado el 100% de la producción hasta recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus en la industria.

En concreto, la planta de la firma del rombo en Valladolid se ha convertido en la primera del sector automovilístico español en iniciar el tercer turno con la incorporación del 100% de sus trabajadores. Además, la factoría ha registrado un 10% más de pedidos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias