Sector del automóvil

La huelga de Nissan en Barcelona ya afecta a Renault en Francia: Maubeuge para por falta de abastecimiento

QEV, BTECH y Ronn Motor Nissan
Nissan
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Han pasado más de 70 días desde que los trabajadores de la planta de Nissan en Montcada i Reixac frenaran su producción para comenzar una huelga indefinida, un parón que provocó la parálisis de la Zona Franca, tan sólo dos días después de su inicio. No obstante, el frenazo de la planta catalana no solo está afectando al fabricante automovilístico japonés sino también a otras compañías de la alianza.

Concretamente, la última víctima de la huelga indefinida de los trabajadores de Nissan en Barcelona ha sido una planta de Renault en Francia. La línea que fabrica la Kangoo en la factoría de la firma del rombo en la ciudad de Maubeuge, al norte de Francia, ha frenado su producción por falta de abastecimiento hace una semana.

Así lo han asegurado fuentes sindicales de la planta de Montcada a OKDIARIO, que han explicado que «el pasado 4 de mayo iniciamos la huelga en la planta y conseguimos que la Zona Franca parará sin poder cumplir con un pedido de 3.600 ‘pick up’ para Mercedes, por la amenaza de cierre que al final se ha hecho efectiva».

«Hace una semana hemos conseguido parar una planta de la alianza en Francia, concretamente la fábrica que tiene Renault en Maubeuge» y han explicado que en la factoría afectada «se fabrica la Kangoo para la que la se han quedado sin chapas por la huelga de Montcada y sin esta pieza no se puede empezar el montaje, ya que somos el primer escalón en la cadena de suministro».

Los trabajadores en pie de guerra

Además, han confirmado que continuaran con la huelga en la factoría hasta que haya una solución para el futuro de más de 23.000 familias que se quedan en la calle tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que se involucre de manera «contundente» en el conflicto, paralizando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y eliminando la fecha de diciembre de 2020 como data de cierre.

«Se ha demostrado históricamente que las plantas de Nissan son competitivas siempre que se otorga vehículos para su fabricación, como ha ocurrido en otros años y con muy poca inversión en las líneas productivas», han insistido.

Una situación que ha llevado a la plantilla de Nissan en Barcelona a manifestarse este miércoles por las calles de Madrid para pedir un futuro para las instalaciones de la ciudad condal. La concentración ha comenzado a las 11:00 horas de la plaza Carlos V en dirección al Congreso de los Diputados, para trasladar a la Comisión de Industria la situación en la que ha dejado a los trabajadores la decisión de la multinacional japonesa.

Renault España no para

Mientras, fuentes del fabricante automovilístico galo explican a OKDIARIO que en las plantas españolas de Renault no existe ningún problema de abastecimiento: «Ninguna de las cuatro factorías tiene problema de suministro, estamos trabajando con normalidad y con la reincorporación del 100% de los trabajadores».

Por su parte, han explicado que «la reactivación de la actividad en China ha ayudado a que no se produzca ninguna rotura en la cadena de suministros», aunque a principio del mes de febrero las factorías de la firma del rombo no corrían la misma suerte: «El nivel de aprovisionamiento está en peligro o en riesgo, pero no ha entrado en parada».

El grupo Renault lidera la carrera para volver a los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus. La planta de la firma del rombo en Valladolid se ha convertido en la primera del sector automovilístico español en iniciar el tercer turno con la incorporación del 100% de sus trabajadores. Además, la factoría ha registrado un 10% más de pedidos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias