Hostelería

Un hostelero da una lección a Sánchez: denuncia el apoyo a los golpistas mientras cierra la hostelería

Un hostelero da una lección a Sánchez: denuncia el apoyo a los golpistas mientras cierra la hostelería
Un hostelero da una lección a Sánchez: denuncia el apoyo a los golpistas mientras cierra la hostelería
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La criminalización del Gobierno de Pedro Sánchez a los bares y restaurantes ha llevado a los hosteleros a ponerse en pie de guerra. El propietario de una cafetería de un céntrico barrio de Sevilla ha empapelado su local de carteles denunciando la permisividad del Ejecutivo con las manifestaciones independentistas en Barcelona, mientras obliga a bajar la persiana a la hostelería por la llegada de la tercera ola de la crisis del coronavirus. Un escenario que provocará «el exterminio de la hostelería».

Así lo ha explicado a OKDIARIO el propietario de la cafetería Choco&Late, Celso Torres, que ha asegurado que «he puesto estos carteles en la fachada de mi negocio para dar una lección al Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de que entienda que no se puede criminalizar al sector de la hostelería de esta forma, mientras se permiten otros actos multitudinarios que tienen una incidencia de contagios mucho más alta».

«No entiendo como Pedro Sánchez ha permitido las manifestaciones de los independentistas a las que asistieron miles de personas sin ningún tipo de medidas de seguridad, ni distanciamiento social en los que parece que nunca ha existido la crisis del coronavirus. Así, no tiene ningún sentido criminalizar a la hostelería alejando que es el foco de los contagios por cuando es el motor de la economía español», critica.

Torres puntualiza que «en cualquier bar o cafetería hay más distanciamiento y medidas de seguridad que en los mitines que se estan celebrando en Cataluña por las elecciones del próximo 14-F, donde incluso van a dejar ejercer su derecho a voto de forma presencial personas contagiadas. A los políticos sí que se les tendría que bajar la persiana que desde que comenzó la pandemia no han sido capaces que establecer medidas de protección a la hostelería».

«Falta de rigor»

«Desde el inicio de la pandemia han sido muchas las ocasiones en las que ha demostrado su falta de rigor en el momento de hacer valoraciones pues no se puede  olvidar los consejos para asistir a las manifestaciones que se convocaron el 8-M del pasado año, la ineficacia de las mascarillas en los primeros meses de la pandemia o la aseveración de que la culpa del repunte de contagios en Navidad viene marcado por la irresponsabilidad ciudadana al habérselo pasado demasiado bien estas fiestas», concluyen.

Ante esta situación, Torres avisa al Gobierno de que «no nos pueden impedir el derecho al trabajo sin una indemnización o ayuda, tal y como explica el artículo 33 de la Constitución Española, que dice que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos si no por causa justificada de utilidad publica o interés social mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes».

Un escenario que llega mientras el sector en bloque continúa esperando un balón de oxigeno del Ejecutivo de Sánchez en forma de ayudas directas para evitar una avalancha de cierres y una sangría de despidos en los próximos meses por los efectos derivados del coronavirus. Unas ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado pero que sólo benefician al 3% de los bares y restaurantes.

Sólo un 2,3% de los contagios

Según los datos ofrecidos por la Consultoría Estratégica y de Operaciones, ‘Foqus’, a partir del Informe del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia de contagios del pasado 4 de diciembre -última actualización disponible-, menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Para el presidente de Hostelería España estos datos «demuestran que cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. Los bares y restaurantes son la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales». Unos datos que han confirmado incluso desde el Gobierno, ya que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, afirmó que «alrededor del 80% de los contagios en Navidad se ha producido en el entorno familiar».

Hostelería España destaca que la interpretación de los datos de las propias comunidades autónomas tampoco deja lugar a dudas: «Ante modelos de gestión muy dispares, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus sin ahogar la economía, o Cataluña, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus», puntualizan.

Lo último en Economía

Últimas noticias