Holaluz niega «impulsos a su cotización» y mantiene el rumbo: «Seguiremos generando ebitda positivo»
Holaluz vende 800 préstamos de clientes por más de 4 millones de euros, logra liquidez para afrontar el pago de deuda de julio y niega que estén promoviendo o «impulsando» la cotización en modo alguno: «Seguiremos generando ebitda positivo». Desde la compañía aseguran a OKDIARIO que no han potenciado «el alza en la cotización» y que tienen previsto seguir cerrando distintos acuerdos para mejorar «los números y que reflejen un tono positivo» frente a los años pasados.
La dirección de Holaluz ha realizado algunos cambios, adelgazando 30 millones en costes, y ahora busca que los bancos desbloqueen su operativa. Por está llevando a cabo estos movimientos, para desbloquear el flujo de crédito financiero.
Desde las dudas del pasado año sobre sus cuentas, con la consiguiente discusión con dos de sus grandes accionistas, Axon Capital e Inversiones y Geroa Pentsioak, la empresa que fundó Carlota Pi ha tenido una trayectoria complicada.
Ante esa trayectoria, los bancos cerraron el grifo del crédito. Algunas de las financieras con las que habla Holaluz han expresado su preocupación a este diario: «Una compañía en pérdidas y con un negocio que le cuesta demasiado mantener», argumentan, «no es una empresa que se deba sostener a base de crédito, aunque hay que observar la evolución».
Holaluz y Carlota recibieron el mensaje, y además de adelgazar los costes, hace semanas que trabajan buscando nuevos socios que conviertan en «rentables» algunas partes de la compañía que no lo son tanto. Por el momento, además, cuenta con más de 400 empleados y muchos de los contactos que se están produciendo exigen despidos. Pero la dirección, por el momento, no ha tomado esa decisión.
‘Boicot’ interno en Holaluz
El problema de todo plan, como ya hemos contado en OKDIARIO, pasa porque el rumbo que ha de tomar la compañía no es coincidente entre las dos grandes mayorías de Holaluz.
Por un lado, Carlota y sus dos socios fundadores tratan de sacar adelante la empresa con una línea similar a la que se ha llevado hasta ahora y, por el otro, Axon y Geroa apuntan en otra dirección. Aunque se ha publicado que Francisco José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables, podría ser quien apoyara a Carlota en sus empeños por reflotar la empresa, la posición de ambos no podría estar más alejada e, incluso, fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Elías tiene una posición de distancia con Holaluz. «Pensó en entrar», afirman, «pero la distancia entre los accionistas hizo que se echara para atrás». De momento, tampoco hay confirmación de que, en caso de que Axon y Geroa se hicieran con el control de Holaluz, Elías entrase a gestionar nada.
Temas:
- Eléctricas
- Empresas