Ya son más de 656.000

Los hogares más pobres obligados a acogerse al bono social se duplican con Sánchez en la Moncloa

Sánchez bono social
Gráfico del aumento de los hogares empobrecidos

El número de hogares españoles con menos recursos económicos acogidos al bono social eléctrico ha superado los 656.000 en el mes de julio, lo que supone duplicar la cifra de consumidores vulnerables severos acogidos a esta prestación en el momento en el que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018 -cuando se contabilizaban 302.114 beneficiarios-. Para ser considerado consumidor vulnerable severo, la renta máxima anual no puede superar los 6.000 euros en el caso de los solicitantes individuales, lo que deja latente el empobrecimiento social que se ha desarrollado durante la era socialista.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), a finales del pasado julio 656.086 hogares españoles contaban con el descuento que se aplica en la factura de la luz a los consumidores considerados vulnerables severos, con las rentas más bajas, frente a los 602.202 que recibían esa bonificación al cierre de 2021, ejercicio marcado por la crisis energética que sufre Europa y que se ha incrementado con la invasión rusa de Ucrania.

A estos hogares hay que sumar los 597.452 considerados simplemente vulnerables, entre los que se incluyen todas las familias numerosas independientemente de su renta, que se benefician de un descuento algo menor que los vulnerables severos, pero que también se han disparado bajo el mandato de Sánchez: en junio de 2018 este tipo de hogares acogidos al bono social ascendían a 319.125, lo que supone un incremento del 47% en los últimos 4 años.

Si se analizan únicamente los datos aportados por la CNMC sobre los hogares españoles con un mayor grado de vulnerabilidad, 503.440 beneficiarios del bono social son unidades familiares de hasta cuatro miembros y convivientes que comparten hogar, mientras que 101.226 son familias numerosas con rentas bajas y 50.167 pensionistas.

Para acceder al bono social eléctrico, los hogares deben cumplir ciertos requisitos de renta máxima anual, salvo en el caso de las familias numerosas, que son consideradas como consumidores vulnerables independientemente de los ingresos que obtengan a lo largo del año. En el caso de los consumidores vulnerables severos, no pueden superar los 6.000 euros en el caso de los solicitantes individuales, y de 16.212 euros si se trata de familias numerosas.

Para los consumidores vulnerables, algo menor que el tienen los hogares más pobres, se recibe de forma automática si se trata de una familia numerosa y, en el caso de no serlo, los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar, como norma general, los 12.000 euros, aunque este importe aumenta en función del número de miembros del hogar.

Desde octubre y hasta el 31 de diciembre de 2023, los hogares más pobres reciben un descuento del 80% sobre su factura de la luz, mientras que los vulnerables cuentan con una bonificación del 65%. Históricamente, el descuento era del 40% en el caso de los primeros, y del 25% para los segundos, aunque el Gobierno ha aumentado en los últimos meses la bonificación para paliar los efectos que está teniendo la invasión rusa de Ucrania en las familias españolas con menos recursos.

Lo último en Economía

Últimas noticias