Las hipotecas se abaratarán hasta 840 euros en 2025 si el euríbor toca el 3% como prevén los analistas
Las hipotecas se abaratarán de media alrededor de 840 euros en el año 2025 si el euríbor alcanza el 3%, tal y como predicen algunos analistas como Ebury. Es decir, aquellas cuotas de tipo variable que se revisen en enero del próximo año, dejarán de estar sujetas del 3,679% en el que se situaba el indicador en el primer mes de 2024, algo que tendrá un efecto sobre lo que abonan los prestatarios cada mes. Así, los pagos volverán a niveles de 2023.
En concreto, los analistas de Ebury prevén ciertos cambios en el índice durante los próximos meses: «A corto plazo, el euríbor podría registrar cierta volatilidad, sobre todo de cara a la reunión de julio del BCE (Banco Central Europeo), que se celebra el jueves que viene. Esperamos que el BCE mantenga los tipos sin cambios, pero es probable que Lagarde mantenga abierta la posibilidad de recortarlos de nuevo en septiembre», explican los expertos.
Tras todo ello, las hipotecas se abaratarán: «A más largo plazo, dado que actualmente prevemos otros dos recortes de tipos este año, esperamos que el euríbor se sitúe en torno al 3% – 3,5% a finales de 2024».
Si eso sucede, la hipoteca media, de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, que se revise de forma anual con el valor de diciembre, pasará de una cuota de uno 1.020 euros a una de 950 euros. Es decir, el prestatario tendrá que pagar cada mes 70 euros menos, lo que corresponde con un ahorro de 840 euros al año.
Las hipotecas se abaratarán
Si el préstamo es de 200.000 euros y tiene los mismos plazos e intereses que el caso anterior, el hipotecado pasará de pagar unos 1.130 euros mensuales a 1.060 euros, 70 euros mensuales menos. El Banco de España ofrece una calculadora en su portal web para todos aquellos que deseen calcular de forma personalizada cuánto van a varias sus mensualidades.
No obstante, hasta que se conozcan los datos de diciembre nada está asegurado. «Es cierto que en estos momentos existe una gran incertidumbre en cuanto al ritmo de los recortes en el futuro, por lo que la evolución del euríbor también es un tanto incierta, ya que dependerá de la magnitud y el calendario de los próximos recortes de tipos en la eurozona. Es muy probable que la caída del indicador sea más lenta y gradual de lo previsto hace unos meses», explica Ebury.
«De aquí en adelante, la magnitud de la caída del euríbor dependerá del ritmo de los próximos recortes de tipos por parte del BCE, que a su vez dependerán de los próximos datos de inflación. Además, si los próximos datos llevan a los mercados a reajustar sus expectativas de tipos y prever un ritmo de recortes más lento, no se pueden descartar nuevas subidas del euríbor», asegura.
Inflación y recortes de tipos
La inflación en España se situó en el 3,4% en junio y encadenó 10 meses consecutivos por encima del 3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de los carburantes -que han vuelto a subir en julio- permitió al Índice de Precios al Consumo (IPC) moderarse dos décimas. Coincide además que el pasado año, en concreto y en junio, los combustibles se habían disparado.
El BCE fija como objetivo de inflación el 2% porque «es claro y previsible», «da una idea aproximada de cuánto podrían variar los precios», «para tener un margen frente a posibles riesgos de deflación» y «para dejar espacio a las diferencias de inflación entre los distintos países». Sin embargo, los datos de España y de muchos países de la eurozona se encuentran lejos de ese porcentaje.
Por tanto, los expertos también abren la posibilidad de que la situación empeore, aunque en términos generales auguran un ritmo positivo para aquellos que pagan cuotas hipotecarias a tipo variable. «Seguimos esperando que el BCE recorte los tipos en sus reuniones de septiembre y diciembre, aunque existe un claro riesgo de que el Consejo de Gobierno opte como máximo por una reducción más de los tipos de aquí a finales de año».
Es decir, los interesados tendrán aún que esperar para saber los datos definitivos, aunque las previsiones parecen ser positivas a medio y largo plazo.