Motor

La guerra comercial entre Europa y China amenaza con un subidón de los precios de los coches

ventas de coches marzo
Fábrica de coches.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado una investigación a las ayudas ilegales que está adjudicando el Gobierno de China a los fabricantes de coches para la producción de vehículos con motores 100% eléctricos. Unas subvenciones que han provocado que las marcas asiáticas hayan desembarcado en el Viejo Continente con precios muy asequibles. No obstante, firmas como NIO, BYD o MG temen la puesta en marcha de un nuevo arancel para la comercialización de sus vehículos en Europa, lo que podría enfadar a Beijing con una respuesta similar para las marcas europeas. Una guerra comercial en la que de la que el principal perjudicado será el consumidor por un aumento del coste para adquirir un coche a pilas.

Así lo han señalado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han explicado que la guerra comercial entre China y Europa por las ventas de coches eléctricos amenaza con traducirse en una subida de los precios finales de las unidades, afectando de lleno en el bolsillo del consumidor.

Von der Leyen coches eléctricos
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

«Bruselas tiene dudas de si los fabricantes de automóviles chinos, que operan en Europa, están recibiendo subvenciones ilegales del Gobierno de Beijing y ha iniciado una investigación para concurrir si estas compañías están infiriendo las normas para operar en el mercado aplicando prácticas de competencia desleal», señalan las citadas fuentes.

La primera reacción de la Comisión Europea, en caso de que la investigación falle que los chinos se beneficiaron de ayudas ilegales para su desembarco en el Viejo Continente, sería la puesta en marcha de un arancel para las marcas made in China que operen en el mercado europeo. Estas marcas ya pagan un 10% por vender sus coches por la exportación a Europa. Un porcentaje que podría aumentar antes de 2025 -año en el que los principales fabricantes de coches alemanes y franceses dirán adiós a los motores de combustión- y que acabaría con los coches eléctricos asequibles en el mercado.

Los coches made in China y sus precios

Marcas como MG, BYD, NIO, Omoda, Aiways o Seres ya venden sus coches ‘made in China’ en el Viejo Continente, copando un 8% de las matriculaciones de eléctricos en el mercado europeo. Cifra que la propia comisión prevé que crezcan hasta el 25% en 2025, robando una parte importante de la cuota a los fabricantes europeos que también están en la carrera de los coches a pilas, como es el caso de Volkswagen -obsesionado con competir con Tesla-, Citroën, Peugeot y Renault.

MG ZS
MG ZS

En concreto, según los últimos datos de la patronal de los fabricantes de coches Anfac, el modelo más vendido en España ha sido de un fabricante chino: el MG ZS, superando al Dacia Sandero y al Seat Ateca, habituales de este número en el ranking. Un SUV de diseño y precios atractivo disponible en los concesionarios de la marca por menos de 14.000 euros.

China, cementerio de coches eléctricos

Este diario ya destapó que China tiene cementerios de coches eléctricos totalmente, recién salidos de las fábricas -con plásticos incluidos-. Un fenómeno que los expertos del sector achacan a que las elevadas ayudas de Beijing para la producción de automóviles les obligan a alcanzar altos números de ensamblajes que luego no se pueden colocar en el mercado por la baja demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias