Andalucía, Madrid y Galicia las más dañadas

Las grandes fortunas paralizan su aterrizaje en España por el impuesto al patrimonio de Sánchez

Las grandes fortunas paralizan su aterrizaje en España por el impuesto al patrimonio de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las grandes fortunas extranjeras que iban a hacer de España su residencia han paralizado en seco su decisión de tributar en el país por el nuevo impuesto a los grandes patrimonios y la mayor presión fiscal anunciada por el Gobierno.

Algunas de estas fortunas ya tenían tomada la decisión de vivir en España y pagar los impuestos en el país gracias a las condiciones mucho favorables para la inversión, la creación de empresas y los regímenes fiscales de algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia principalmente.

«Los gravámenes han parado su decisión, la zona más afectada es la Costa del Sol, uno de sus destinos predilectos», señalan desde A&G Banca Privada. La entidad especializada en grandes patrimonios añade que las tres comunidades autónomas mencionadas recibirán «casi la totalidad del impacto que afectará sobre todo a las operaciones financieras y al ahorro».

Algunas de estas fortunas estaban a la espera de que el Gobierno terminase de aclarar que pasaba con el impuesto, si iba haber algún cambio, cuándo iba a entrar en vigor o durante cuánto tiempo se iba a aplicar, explican otras fuentes financieras. Los interrogantes se van a aclarando y son desfavorables para aquellos extranjeros que querían instalarse en España.

El Ministerio de Hacienda asegura que el impuesto, al que llama de «solidaridad», para altos patrimonios, con el que pretende recaudar 3.000 millones de euros, entrará en vigor este año. Hasta la fecha, el ministerio dirigido por María Jesús Montero señalaba que se aprobaría para 2023 y se extendería hasta 2024. Ahora se aplicará desde este ejercicio para que la recaudación tenga efecto el año que viene y el siguiente coincidiendo con la liquidación del impuesto.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ya adelantó que se tendría que aprobar este año pues en los Presupuestos Generales enviados a Bruselas se recoge la recaudación por este gravamen. La AIRef estima que se recaudarán 1.270 millones de euros en 2023 y 1.370 millones en 2024.

El Gobierno se planteará extender por más tiempo el impuesto a su conclusión, «un hecho que echa aún más para atrás a los posibles nuevos residentes en España, pero también les hacemos ver que dentro de un año hay elecciones generales y que la presión fiscal e impositiva es fácil que desaparezca si gobierna el Partido Popular», explican las mismas fuentes que recuerdan además que al igual que se frenan las entradas «se pueden acelerar las salidas de grandes fortunas», algo que ya adelantó OKDIARIO. Portugal es su destino elegido donde sólo pagarán el 20% de IRPF.

El impuesto está destinado a contribuyentes con más de 3 millones de euros de riqueza neta con una carga de hasta el 3,5% a partir de los 10 millones. Hay 23.000 contribuyentes potenciales, según Hacienda, y el objetivo añadido del Gobierno es capar de paso a aquellas comunidades que con sus medidas daban facilidades a las grandes fortunas. Es decir, Madrid, Andalucía y Galicia, gobernadas las tres por el Partido Popular. Los posibles contribuyentes tampoco olvidan el incremento impositivo sobre las rentas de capital superiores a 200.000 euros que ha pasado del 26% al 27% y las de a partir de 300.000 que llega al 28%.

Lo último en Economía

Últimas noticias