El Gobierno ‘social’ de Sánchez otorga 400 euros menos en ayudas a familias que la media europea
El gobierno «social» de Sánchez otorga un 48% menos de media en ayudas a las familias, en comparación con la Unión Europea (UE), y un 55% menos si se compara con el conjunto de la eurozona.
En concreto, España destinó 398,16 euros por persona, según los últimos datos actualizados de Eurostat -la oficina estadística europea-, mientras que la zona euro dedicó 883,41 y la UE 776,52. El autodenominado gobierno «de la gente», «el que da soluciones a la ciudadanía» y el que trabaja para «la mayoría social» y «protege al conjunto de los españoles», se desliga de los países europeos y aporta un 1,3% del PIB a ayudas familiares, mientras que la media de los 27 asciende al 2,3 de su PIB. Esto se traduce en una diferencia de 378 euros respecto a la UE; y en 485 euros menos con respecto a la zona euro.
Aunque el gobierno ha implementado algunas medidas recientes, como la nueva Ley de Familias que busca ampliar la protección social y reconocer nuevos derechos para diversos modelos familiares (también para los Okupas), estas acciones aún no alcanzan el nivel de apoyo financiero que se observa en otros países europeos como Bélgica o Francia, similares a la media europea. En líneas generales, nuestro país sigue estando a la cola en términos de ayudas económicas directas a las familias dentro de la UE.
Al respecto, los países de la UE que tienen una tasa más alta de ayuda a las familias son:
- Luxemburgo: 3.611,29 euros
- Dinamarca: 1.57,83 euros
- Alemania: 1.575,23 euros
En el lado opuesto se encuentran:
- Bulgaria: 160,67 euros
- Grecia: 243,28 euros
- Rumanía: 244, 43 euros
En 2021, los países de la UE gastaron una media cercana a los 777 euros por persona en prestaciones familiares, frente a 561 euros en 2011. En total, en 2021 se gastaron 347 mil millones de euros en prestaciones familiares, un aumento del 41 % en comparación con 2011 (247 mil millones de euros más en estos últimos diez años).
En el mismo año, Polonia (15% del total de prestaciones sociales), Luxemburgo (14,8%) y Estonia (12,8%) registraron los mayores porcentajes de gasto en prestaciones familiares. Mientras tanto, los porcentajes más bajos se produjeron en Italia (4,1%), los Países Bajos (4,6%) y Chipre (4,7%).
Las ayudas directas a las familias son insuficientes a nivel nacional, en comparación con otros países europeos y cercanos a España, significativamente mayores y más accesibles. Respecto a la conciliación laboral y familiar, aunque se han hecho avances, aún no son suficientes y las bajas por paternidad/maternidad no alcanzan los estándares de otros países europeos. En términos generales, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a ayudas a la maternidad, de hecho, la Administración española dedica un 1,6% del PIB, sólo por detrás de Grecia y Bulgaria( 1,6%); Portugal (1,4); Países Bajos; Irlanda; Chipre: (1,3%) e Italia: (1,2%). Es decir, 17 países dedican más gasto a este tipo de subvenciones, como Polonia (3,8%);
Luxemburgo y Alemania con el 3,7%.
Además, la dificultad para acceder a una vivienda asequible también es un factor que afecta a las familias. Así como el apoyo en la educación, pues el gasto medio por alumno en España se sitúa en los 1.622 euros por alumno, lo que supone un 28% del PIB por habitante y una subida del 19,8% en comparación con la cifra registrada hace casi una década, según la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023.