Fiscalidad regional

El Gobierno de Sánchez admite en sus cifras oficiales que la bajada del IRPF de Madrid es un éxito

Sánchez Madrid
El Gobierno de Sánchez destaca en sus informes oficiales el éxito de la fiscalidad de la política fiscal de Madrid.

Las bajadas de impuestos de Madrid son un éxito. Y no lo dice el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso sino que lo reconoce en sus propias estadísticas el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que en público cuestiona las políticas tributarias del PP madrileño pero en las cifras oficiales admite que dan resultados positivos.

De la comunicación por carta de la prórroga de entregas a cuenta de 2019 que ha recibido la Comunidad de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero se puede observar lo siguiente: hay un aumento en los ingresos que Madrid va a recibir por el IRPF, en comparación con las entregas a cuenta de 2019 aprobadas por Real Decreto en el mes de octubre.

Según las cifras del Ministerio de Hacienda que dirige la también portavoz del Gobierno de la nación, la Comunidad de Madrid va a recibir 10.721 millones derivado de la tarifa autonómica del IRPF, lo que supone un incremento de 118 millones con respecto a la cantidad recibida en 2019. ¿A qué se debe dicho aumento? Al ser un incremento vinculado en la normativa a los ingresos, refleja el buen comportamiento en la recaudación del tramo autonómico del IRPF en el que la Comunidad de Madrid lleva a aplicando determinadas rebajas y deducciones desde el año 2004.

De hecho, en 2019 entró en vigor la rebaja de medio punto en el tipo mínimo del IRPF, por lo que este incremento de las entregas a cuenta por el IRPF confirman que es posible paliar con éxito los efectos de una desaceleración económica dejando el dinero en manos de los ciudadanos y, además, ingresar más en las arcas públicas.

Es decir, que los ingresos de Madrid suben a pesar de que los impuestos son más bajos, una tesis que confirma que no es perjudicar reducir tributos sino todo lo contrario. Madrid cuenta con el tipo mínimo del impuesto más bajo de toda España, en el 9% (la media española es del 9,5%), mientras que Cataluña, por citar un ejemplo, lo tiene en el 12%.

Además, el tipo máximo del IRPF en la Comunidad de Madrid es del 21% (22,5 % es la media nacional) mientras que en otras comunidades como Cataluña o Extremadura llega al 25,5% y 25%, respectivamente.

Pese a contar con los tipos más bajos, la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso es la región que más recauda por IRPF. Según los últimos datos disponibles (de 2017), la recaudación en Madrid fue de 9.995 millones de euros mientras que en Cataluña se situó en 9.276 millones, que era en ese  la segunda región con mayor recaudación.

El incremento de las entregas a cuenta por la tarifa autonómica del IRPF de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que una política fiscal basada en una bajada de impuestos genera un círculo virtuoso para la economía: dinamiza la economía, lo que llevar a generar empleo y a aumentar los ingresos que sirven para mejorar los servicios públicos, mientras que permite que el dinero se quede en manos del contribuyente para que éste lo destine a los fines que considere oportuno.

Según diversas estimaciones, las bajadas de impuestos que se han ido aplicando en la Comunidad de Madrid en los últimos quince años han supuesto un ahorro de más de 48.000 millones de euros a los contribuyentes. Es decir, que cada madrileño ha contado de media durante este periodo con 15.000 euros extra que no ha destinado a pagar impuestos y que ha podido destinar a consumir, ahorrar o invertir.

Motor económico

La Comunidad de Madrid ha logrado que la región con los impuestos más bajos se convierta en el motor económico de España. De hecho, los últimos datos del INE ponían de manifiesto que cuenta con el PIB más alto del conjunto nacional, superando por primera vez a Cataluña, que se ha visto gravemente perjudicada por la incertidumbre generada por el independentismo y las políticas de aumentos de impuestos.

El último año completo con datos disponibles de Contabilidad Regional es 2018 y revela que el PIB de la Comunidad de Madrid creció un 3,1%, frente al 2,2% de Cataluña o la media del 2,4% nacional.

Asimismo, Madrid tiene un porcentaje de ocupados superior a su peso en la población española, al contar con el 17% de los afiliados a la Seguridad Social, que ha hecho que tenga la menor tasa de paro de las regiones económicamente más grandes. A esto se suma que la región madrileña tiene el PIB per cápita más elevado, alrededor de 5.000 euros más que Cataluña y de 10.000 euros más que el conjunto de España.

Es decir, que la mejor marcha económica provoca una mayor recaudación, pese a contar con los impuestos más bajos, tal y como confirma la actualización de la prórroga para 2020 de las entregas a cuenta. Aun siendo una mínima actualización, al ser la revisión de una prórroga y no unas nuevas entregas a cuenta en sí mismas, podemos observar que esa mejor marcha de Madrid se traduce en un incremento de 118 millones de euros en lo asignado de recaudación por IRPF.

Lo último en Economía

Últimas noticias