informe a Bruselas

El Gobierno se prepara para eliminar la reducción del IVA de los alimentos en junio

IVA alimentos
Carlos Ribagorda

Adiós a la rebaja del IVA de los alimentos y de los impuestos sobre la electricidad a partir del 30 de junio. Así lo sugiere el Gobierno en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, que ha remitido este martes a la Comisión Europea.

El Ejecutivo traslada a Bruselas que el «escenario inercial» que contempla prevé la retirada «progresiva» de las rebajas impositivas tanto a determinados alimentos, como a los pellets y briquettes, que están en vigor hasta el mes de junio, con lo que descarta, a priori, la prórroga de dichas rebajas.

El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.

En la misma línea, en el citado documento recoge que tras revertir la rebaja del impuesto a la electricidad y al gas (esta última finalizada en marzo), también se irá recuperando progresivamente el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta que alcance su tipo normal del 5,11% a finales de junio de 2024 y lo mismo ocurrirá, añade, con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, «cuya exención irá desapareciendo progresivamente a lo largo del año».

Y es que el ligero aumento que prevé el Gobierno para los ingresos públicos se debe, por una parte, al aumento de la actividad económica, pero también a seguir la recomendación de la Comisión Europea «de retirar de forma progresiva las rebajas fiscales aplicadas para combatir el alza de la inflación por la guerra de Ucrania».

Por otra parte, el Gobierno incluye nuevas previsiones macroeconómicas. El Ejecutivo prevé un incremento del 2% del PIB para este año y del 1,9% para 2025, una décima por encima de la previsión anterior, al tiempo que mantiene en el 3% sus estimaciones para el déficit público este año y lo rebaja dos décimas el próximo ejercicio, hasta el 2,5%.

Con la entrada en vigor del nuevo marco europeo de reglas fiscales cesa la obligación de presentar el Programa de Estabilidad de los Estados miembros. En su lugar, se debe enviar un Plan Fiscal Estructural antes del 20 de septiembre, que sí será vinculante.

En cualquier caso, el Gobierno de España ha considerado oportuno remitir una actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para 2024 y 2025.

El Gobierno prevé un incremento del 2% del PIB para este año y del 1,9% para 2025, una décima por encima de la previsión anterior, destacando así «la sólida evolución de la economía española, en un escenario internacional complejo». «España seguiría liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas en 2024 y 2025», subraya el Ejecutivo en los documentos remitidos.

Por el lado fiscal, la estimación del Gobierno es que el déficit disminuya hasta el 3% en 2024, tal y como estaba previsto en la senda fiscal del último Programa de Estabilidad. Esto permitirá que España cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Además, la previsión de déficit en 2025 se sitúa en el 2,5%, lo que supone dos décimas menos que en la anterior senda.

IVA alimentos

Según el Gobierno, la estrategia fiscal permitirá a España seguir reduciendo su déficit estructural, alcanzando en 2025 un superávit fiscal primario. Se prevé que el esfuerzo de ajuste estructural continúe en los próximos años en el contexto de aplicación del nuevo marco fiscal europeo.

El impulso económico, la fuerte creación de empleo y el compromiso con la responsabilidad fiscal permitirán seguir la senda de reducción de la ratio deuda-PIB. Esta reducción, superior a la proyectada, continuará este año bajando hasta el 105,5%, una disminución de más de 20 puntos en cuatro años, y seguirá en 2025, situándose en el 104,1%.

El Gobierno ha destacado que la actualización fiscal remitida a Bruselas resalta que la mejora del déficit público ha sido compatible con desplegar un escudo social de 120.000 millones para sostener el Estado de Bienestar durante la pandemia y el alza de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

En este contexto, el documento remitido a Bruselas apunta a que la actualización de las proyecciones fiscales se realiza reflejando el incremento del gasto en defensa. En línea con los compromisos adquiridos, el peso del gasto en defensa, que se materializa principalmente en consumos intermedios y formación bruta de capital debe alcanzar el 2% del PIB en 2029.

Lo último en Economía

Últimas noticias