El Gobierno francés revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2018

Prevé que la economía francesa crezca hasta el 1,7%, tres décimas menos de lo que barajaba hasta hace unos meses

Atribuye la corrección a la baja al tirón del precio del petróleo, a la dependencia de Francia de las importaciones y al impacto de las huelgas

Sarkozy
Bruno Le Marie, ministro de Economía de Francia (Foto: Getty)

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha confirmado que el Gobierno ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para este año hasta el 1,7%, tres décimas menos de lo que barajaba hasta hace unos meses.

Le Mair ha reconocido en una entrevista a la emisora France Inter que la tasa de progresión del Producto Interior Bruto (PIB) actualmente se sitúa «en torno al 1,7%», por debajo del 2% que era su hipótesis de trabajo en el programa de estabilidad presupuestaria enviado a la Comisión Europea el pasado mes de abril.

El ministro afirmó que esa cifra «no está tan mal» si se tiene en cuenta que la media de los diez últimos años ha sido del 0,8%.

Huelgas y petróleo, las causas

Atribuyó la corrección a la baja al tirón del precio del petróleo, a la dependencia de Francia de las importaciones y al impacto de las huelgas, que afectaron en particular a los ferrocarriles y al transporte aéreo.

El Banco de Francia ha indicado que el PIB en el tercer trimestre progresó un 0,4%, en su tercera estimación para ese periodo, después del 0,2% constatado en los dos primeros trimestres del año.

Ese cálculo deriva de los índices del clima de negocios de agosto, con una mejora en la industria (pasó de 101 a 103), el mantenimiento a un nivel elevado en los servicios (102 puntos) y el ligero retroceso en la construcción (de 104 a 103), precisó el Banco de Francia en un comunicado.

Le Maire volvió a admitir que el déficit público será en 2018 superior al inicialmente esperado, del 2,6% del PIB en lugar del 2,3%, a causa sobre todo de la asunción por el Estado de una parte de la deuda de la compañía estatal de ferrocarriles (SNCF).

El responsable de Economía y Finanzas, en cualquier caso, aseguró que en 2019 Francia seguirá «bajo el listón» del 3% del PIB, que es el límite que marca el Pacto de Estabilidad europeo.

En cuanto a la deuda pública, insistió en que no se ha llegado al umbral simbólico del 100% del PIB y en que «toda la política que llevamos a cabo» busca reducirla.

Recordó que su objetivo es disminuir la deuda en cinco puntos de PIB durante el actual mandato del presidente, Emmanuel Macron (2017-2022).

Lo último en Economía

Últimas noticias