nuevas previsiones económicas

Calviño admite tres meses tarde que el PIB se hundirá un 11,2% y niega el frenazo a finales de año

alto cargo económico abandona Gobierno
La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha elevado la caída del PIB en España este año hasta el -11,2%, una cifra que es más optimista que las previsiones realizadas por los principales organismos nacionales e internacionales. Según ha anunciado este martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el paro se situará en el 17,1% y la deuda, en el 118%. Son cifras peores a las avanzadas en el anterior cuadro macroeconómico, enviado a Bruselas en mayo, pero que podrían variar debido a «la incertidumbre» actual.

La anterior previsión del Gobierno, enviada a Bruselas en mayo, cifraba la caída del PIB en el 9,2%, un paro del 19% y un déficit del -10,2%, cifras que ya han quedado superadas. El objetivo de deuda se situaba en el 115% del PIB.

Esta previsión se produce pese a que en el tercer trimestre, según Calviño, la economía española ha crecido en torno a un 13%, «mejor de lo esperado», ha dicho, y en línea con lo publicado por otros organismos como la AIReF. «Por eso es importante que contengamos los rebrotes para que la economía siga por ese camino», ha señalado.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, que ha pedido prudencia con las cifras puesto que «las previsiones son difíciles en momentos de máxima incertidumbre», ha insistido en que la economía española sigue su proceso de recuperación, pese a que ha empeorado sus propias previsiones de mayo y a que expertos económicos advierten ya de un frenazo en el cuarto trimestre del año.

2021

Para el próximo año, Calviño ha resaltado que se espera una evolución de la economía algo mejor en el mundo y en la zona euro. El Gobierno prevé para España un incremento del PIB del 7,2%, frente al 6,8% de la anterior previsión.

La ministra ha destacado la labor del Gobierno. Calviño ha asegurado que España es el país que más fondos ha dado en créditos para las empresas a través del ICO, más de 102.000 millones de euros a cierre de septiembre, ha señalado. Sin embargo, el porcentaje sobre PIB de las ayudas del Ejecutivo supera ligeramente el 4%, por detrás de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Empleo

Respecto al empleo, la vicepresidenta tercera ha señalado que los planes del Gobierno son que la tasa de paro se sitúe este año en el 17,1%, mejor que la cifra de mayo -19%-. En cambio, el Gobierno, que estima un crecimiento del 7,2% del PIB, apenas espera una rebaja de la tasa del paro en 2021, que estima ahora en el 16,9%. 

Según ha señalado la vicepresidenta, la evolución del empleo dependerá de las ayudas europeas y de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, que concentran los trabajadores en ERTE actualmente -728.909 a cierre de septiembre, el 22% del total-. En función de estas dos variables, Calviño prevé que se creen 400.000 empleos en 2021, 600.000 con los fondos europeos.

Lo último en Economía

Últimas noticias