El Gobierno aprobará los Presupuestos el 27 de octubre tras un acto de Sánchez e Iglesias
En el Gobierno son optimistas con los apoyos a las cuentas públicas aunque reconocen que se tendrán que prorrogar otra vez los presupuestos del PP.
El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado está a punto de ser una realidad. Fuentes gubernamentales, consultadas por OKDIARIO, apuntan que el Consejo de Ministros del próximo 27 de octubre tiene previsto llevar a debate y posterior aprobación la primera propuesta del gobierno de coalición para poner fin a las cuentas prorrogadas de Cristóbal Montoro, en vigor desde 2018.
Antes de ese día, cuando el gabinete ministerial dará luz verde al documento que posteriormente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará al Congreso de los Diputados, el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, como máximos representantes del acuerdo progresista, celebrarán un gran acto público para presentar al detalle las cuentas públicas. Los equipos de Sánchez e Iglesias, con Iván Redondo y Juanma del Olmo a la cabeza, hace días que trabajan en un acto a mayor gloría de los dos.
En principio esta presentación pública de los PGE por parte del presidente y el vicepresidente se celebrará a finales de la semana que viene, una vez se haya votado la moción de censura presentada por VOX. Todo apunta a que los dos líderes políticos comparecerán, con toda pomposidad, darán los detalles de los Presupuestos Generales del Estado en una de las zonas nobles del Palacio de La Moncloa. No obstante, según fuentes gubernamentales, no se descarta que el acto se pueda celebrar en un lugar más popular como el Ateneo de Madrid.
Explicado el proyecto de ley de las cuentas públicas a los agentes sociales y la sociedad civil, el lunes 26 de octubre, Pedro Sánchez dará el detalle pormenorizado de las partidas a los presidentes autonómicos que se reunirán, en el Senado, en una nueva conferencia de presidentes autonómicos presidida por la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Un día más tarde, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá el documento acordado entre el PSOE y Podemos. En este proyecto han trabajado codo a codo ella y el secretario de Estado de Derechos Sociales y máximo responsable de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez, la mano derecha del vicepresidente segundo del Ejecutivo. De momento no ha trascendido prácticamente nada de lo han pactado.
Pese a que la coalición socialcomunista ya ha iniciado los contactos con el resto de grupos parlamentarios, de cara a recabar los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, no será hasta que estas estén validadas por el Consejo de Ministros cuando se empiece a negociar como tal. En Moncloa y en Hacienda hay un cierto optimismo en aprobarlas con la suma de la investidura, con los partidos separatistas.
Presupuestos en enero
El inicio del trámite parlamentario de los presupuestos en noviembre, señalan en el Ministerio de Hacienda, obliga al Gobierno a situar la votación en el Congreso en el mes de enero. Fuentes cercanas a María Jesús Montero ven «muy difícil» que los números puedan debatirse y aprobarse en el pleno antes del comienzo del nuevo año. Eso obligará al Ejecutivo a prorrogar por tercera vez las cuentas que aprobó el PP en 2018, semanas antes de la moción de censura que permitió al PSOE llegar al poder.