Economía

Gestoras y banca de inversión, pesimistas con la economía española en 2021 a pesar de la vacuna

Ibercaja, Julius Baer, ING... Gestoras de fondos y banca de inversión no apuestan por España en principio para el próximo año por su alta dependencia del sector servicios.

hoteles cancelaciones
Turistas

El optimismo desaforado ha llegado a los inversores y mercados en esta recta final de 2021, después de que a principios de noviembre Pfizer anunciara que su vacuna tenía el 90% de efectividad y a ella se sucedieran Moderna, AstraZeneca y otros anuncios positivos que han insuflado ánimo en unos mercados muy castigados durante todo el año. Sin embargo, de cara a 2021 España parece quedarse una vez más fuera del radar de las principales gestoras y banca de inversión, incluso de las españolas, que apuestan más por invertir fuera.

Así lo han señalado por ejemplo los analistas de Ibercaja Gestión, la gestora de inversiones del grupo aragonés, que han asegurado: «No somos optimistas en España porque el sector servicios tiene mucha fuerza y todo dependerá de como evolucione la pandemia». «España es muy dependiente de lo que pase en términos sanitarios. Si la pandemia se controla y la vacuna funciona, es uno de los sitios donde más impacto positivo puede tener. Pero sin embargo, nuestra gestora no está en España, y ahora mismo está puesto en precio y se da por hecho que el primer semestre del año que viene está perdido».

Para la gestora Ibercaja, «España no es el país donde más nos gustaría estar» de cara al año que viene

No obstante, siguen diciendo en Ibercaja, que «si las cosas van mejor habrá gente que haga viajes, que se mueva y eso puede sorprender al alza a la economía española». «Ahora somos excesivamente negativos para el caso de España. Estructuralmente preferimos más diversificación. Por ejemplo en cuanto al mercado laboral, dependerá mucho también de la evolución sanitaria porque es muy dependiente del exterior y no tenemos una bola de cristal. Ahora mismo España no es sin duda el país donde más nos gustaría estar». 

Con este mensaje crudo sobre la economía española, Ibercaja coincide con bancos de inversión como el suizo Julius Baer, que ya ha querido dejar claro en un informe a los analistas este mismo miércoles que «España y Francia» han sido los dos países donde peor evolución ha tenido la actividad económica y concretamente la manufacturera, siendo los únicos dos países europeos donde se ha contraído en este último mes.

ING: sólo un 3,2% para 2021

La rama de banca de inversión de ING, por su parte, se ha mostrado taxativa con España: para el año que viene se prevé tan solo un 3,2% de crecimiento del PIB. La del banco neerlandés, que tiene una presencia muy importante en España en el segmento minorista de hipotecas y cuentas corrientes, es una de las peores previsiones para el año que viene, y es hasta tres veces más baja que la previsión del Gobierno, que se destapa diciendo que el año que viene España aumentará su PIB un 9,8% y quedando prácticamente el doble que la mayoría de las previsiones que recoge el panel de Funcas.

España está siendo el país de las seis economías más grandes de Europa donde menos se está recuperando la movilidad en las últimas semanas

Además, en un estudio publicado este mismo 2 de diciembre, ING analiza las tendencias de movilidad de las seis principales economías de Europa -Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania- y de la propia Eurozona. El resultado es que sólo España no ve que su movilidad se esté recuperando con vigor como sí ocurre en las demás. La fuente para estos datos de movilidad es Google Community Mobility Reports.

BofA: «Respuesta mal diseñada»

Otro de los principales bancos de inversión del mundo, Bank of America, tampoco deja bien parada a la economía española de cara a 2021. En un reciente informe, BofA dice que España tiene «el mix equivocado. Con una caída en el PIB mayor que en los principales países europeos por una combinación de dos factores: una composición sectorial intensiva en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido más floja de lo necesario para reactivar». Bank of America prevé un 4,5% de crecimiento para el año que viene, de nuevo la mitad que la previsión del Ejecutivo.

Bank of America es duro con el Gobierno: «La pandemia va a dejar cicatrices por un esfuerzo fiscal incompleto y mal diseñado»

Por ello, la recuperación en España en 2021 será «muy parcial y va a dejar cicatrices como consecuencia de ese incompleto y mal diseñado esfuerzo fiscal». Además, señala, se va a aumentar el gasto en partidas estructurales que no aportan crecimiento, como el gasto en pensiones o en salarios de funcionarios. «Bajo nuestro punto de vista flojo en dos prioridades clave: ayudar a los trabajadores y compañías con el covid-19 e invertir en relanzar la economía», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias