Genç, CEO de BBVA, admite que están abiertos a compras en nuevos países
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha admitido en una presentación a inversores que la entidad está abierta a nuevas adquisiciones en países donde no está presente. Asimismo, ha defendido que se encuentra en «buena posición» para conseguir los objetivos marcados para 2024 en su Investor Day.
Durante una conferencia organizada por Bank of America, ha puesto como única condición que estas compras sean de bancos grandes con una elevada cuota de mercado en sus países, ya que el modelo de negocio del BBVA se basa en la escala en las geografías en que ya está presente, según ha informado Expansión.
Genç ha hecho énfasis en las «extraordinarias» perspectivas para BBVA en el futuro y ha mostrado su confianza en que el mercado reconocerá el potencial de BBVA, aunque ha reconocido que frecuentemente la entidad se ve penalizada por la situación en Turquía, algo que asegura que entiende y respeta. En este sentido, ha reiterado el potencial a largo plazo de la filial turca para crear valor.
Asimismo, el directivo ha reiterado la mejora de las perspectivas de negocio en 2022 para España y México, dos de sus principales mercados. En concreto, BBVA prevé que el crédito crezca a un ritmo de un dígito bajo en el conjunto del año y el margen de intereses se incremente alrededor de un 5% en España, mientras que en México el crecimiento esperado de la cartera crediticia en 2022 es de doble dígito y para el margen de interés ronda el 20%. El consejero delegado también prevé un buen comportamiento de los indicadores de calidad crediticia, con una previsión del coste del riesgo en 2022 para el grupo por debajo de los 100 puntos básicos, en línea con el año anterior, a pesar de la complejidad del entorno.
Genç ha destacado que BBVA ha presentado una rentabilidad superior a la de sus competidores a lo largo de los años, ha registrado un récord de adquisición de clientes durante el primer semestre (con 5,3 millones de nuevos clientes, más del doble que hace cinco años) y ha elevado un 3,2% el margen bruto desde principios de 2019 (frente al 1,9% de su competencia europea), lo que se ha traducido en una progresión del beneficio por acción superior a sus comparables (+93% frente a +74%).
El directivo ha puesto en valor la calidad y resiliencia del capital de la entidad para enfrentar desafíos futuros, con un ratio CET1 ‘fully-loaded’ a 30 de junio de 2022 del 12,45%, dentro del objetivo del banco de que se sitúe en la horquilla entre el 11,5 y el 12%. De este modo, el consejero delegado ha defendido que BBVA está preparado para afrontar el nuevo ciclo económico y otros retos, como la competencia de nuevos jugadores y fintechs.
Buenas perspectivas
Durante su intervención, Genç ha resaltado las buenas perspectivas en términos de creación de valor para el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 6,3% (a 16 de septiembre) por encima del 5,4% de la media de los competidores europeos y el 4,1% de los españoles. Sobre la posibilidad de incrementar la remuneración al accionista, Genç ha señalado que la política de dividendo actual es muy clara y busca ser «consistente y sostenible», con el reparto anual de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado, aunque el consejo de administración será el que decida.
El valor tangible por acción más dividendos (en tasa de crecimiento anual compuesta) se ha incrementado un 9,2% desde principios de 2019, frente al 5,4% de estos mismos competidores.