Cientos de ganaderos reciben a Sánchez con protestas en Palencia y le exigen que destituya a Garzón
Cientos de agricultores y ganaderos palentinos han recibido con protestas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este domingo presenta a Luis Tudanca como candidato a la presidencia de esa comunidad autónoma. Los profesionales del sector le han pedido la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras las críticas que realizó a la carne española.
La concentración ha sido convocada por las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA a las puertas del Complejo Deportivo Eras de Santa Marina, lugar elegido para la presentación de Luis Tudanca como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del 13 de febrero. Ganaderos y agricultores han expresado su desacuerdo y malestar con «las actuaciones y declaraciones» del ministro de Consumo.
Estas tres organizaciones agrarias, además de otras muchas, así como otros profesionales de la industria, los partidos políticos de la oposición y hasta miembros del PSOE, han criticado a Garzón por «el daño que está haciendo al sector» y que se ha agravado en los últimos días con la entrevista realizada en el periódico británico The Guardian sobre la calidad de la carne española.
Asaja, COAG y UPA explican que no entienden que un ministro de España «hable mal reiteradamente de las producciones de su propio país y, más aún, en medios de comunicación extranjeros», por lo que piden a Pedro Sánchez que le destituya «inmediatamente», ya que el cargo «le viene grande y está maltratando a miles de familias del campo».
Las protestas de ganaderos y agricultores para recibir a Sánchez se producen tras varios días de férrea defensa del sector, en los que han reiterado su petición de que Pedro Sánchez cese a Garzón por sus ataques continuados. La mayoría de comunicados e intervenciones han ido en la misma dirección: las palabras del ministro suponen una torpeza inadmisible que constituye, además, una nueva agresión al modelo productivo del sector agrario español y a la ganadería española. Una industria que está sometida a las normas regulatorias ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal más rígidas del mundo.
Que Sánchez ponga orden en el Ministerio
El presidente Asaja Palencia, Honorato Meneses, ha apuntado que un ministro que critica los productos de España «no se merece representar a los españoles» ni a los ganaderos y agricultores porque sus últimas declaraciones han sido «la gota que colma el vaso». «Estas declaraciones tienen muchas repercusiones y en muchos lugares de Europa ya se ha puesto en duda la carne española que cumple todas las garantías sanitarias, y el trabajo de los ganaderos» ha añadido.
Por su parte, el secretario de UPA Palencia, Blas Donis, ha manifestado que con la concentración quieren reivindicar «la dignidad del sector agrario y ganadero del país» quienes han sido atacados «con una realidad que no existe». «Tenemos la mejor producción de carne sostenible, los ganaderos cuidan muy bien a los animales y no se vende ni carne de segunda ni de mala calidad». En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que «ponga orden» dentro del ministerio de Consumo y la dimisión del ministro.