Sector ganadero

Unión de Uniones se suma a UPA y Asaja: pide el cese de Garzón por sus ataques al sector cárnico

Unión de Uniones se suma a UPA y Asaja: pide el cese de Garzón por sus ataques al sector cárnico
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Fuente: Europa Press
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese «con carácter inmediato» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques continuados al sector agrario tras asegurar en una entrevista al diario The Guardian, que España exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados. Así, la organización se ha sumado a las peticiones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que han solicitado la dimisión del ministro por el mismo motivo.

En concreto, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha dirigido a través de un comunicado a Sánchez para solicitar el cese de Garzón. La organización agraria considera que las declaraciones del ministro en contra del sector es una «torpeza inadmisible» que constituye, además, un «nuevo ataque injustificado» al modelo productivo del sector agrario español y a la ganadería española.

Por otro lado, Unión de Uniones ha subrayado que, tanto en la Unión Europea como en España, los agricultores y ganaderos están sometidos a las normas regulatorias ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal más rígidas del mundo.

«El estándar ético con el que cumplimos debería servir de ejemplo ante otras potencias productoras, que son mucho menos exigentes y con las que no obstante competimos en los mercados internacionales. Que el ministro de Consumo, en lugar de poner esto en valor, se pronuncie exactamente en el sentido contrario sin medir el daño que puede hacer a todo un sector, es razón más que suficiente para ser cesado de manera inmediata», han defendido.

La organización ha recordado que Garzón acumula ya repetidas «muestras de su ineptitud» como ministro de Consumo y que ha manifestado posiciones totalmente desacertadas en relación a la implantación del etiquetado Nutriscore o sobre el consumo de azúcar o de carne. «Desde el sector agrario sólo tenemos de este ministro de Consumo noticias negativas y contraproducentes para con los intereses de los agricultores y ganaderos», han apuntado.

Casado pide «una rectificación»

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a través de su cuenta persona de Twitter «responsabilidades y una rectificación» al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de las declaraciones realizadas por este a The Guardian en las que critica la carne que se exporta desde España. «Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que ‘España exporta carne de mala calidad de animales maltratados’», ha apuntado Casado.

En su opinión, se trata de «otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país» por parte del ministro de Consumo, por lo que desde su partido exigen «responsabilidades y una rectificación inmediata». En la entrevista, Garzón defendió su campaña para reducir el consumo de carne en España por el impacto que su producción tiene en el medio ambiente.

«Las granjas extensivas son un medio sostenible medioambientalmente de ganadería y que además tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura», señaló el ministro de Consumo al diario británico. «Eso es sostenible», añadió. «Lo que no es sostenible son esas llamadas megagranjas» que se instalan en «una localidad en una zona despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado». «Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltradados», argumentó Garzón.

Lo último en Economía

Últimas noticias