Entrevista en "The Guardian"

El PP pide la dimisión de Garzón tras decir que España exporta carne mala de animales maltratados

IU Constitucional
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Partido Popular ha pedido la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones el pasado 26 de diciembre al periódico británico The Guardian, donde afirmó que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. En un tuit, la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Mila Marcos, reclamó también una «rectificación inmediata» por parte de Garzón, al que le exigió que deje de «atacar a los ganaderos españoles desde el Gobierno».

En su cruzada contra el consumo de carne, Garzón instó a los españoles a reducir su ingesta y asegurarse de que esta sea de buena calidad, por el bien de su salud y del medio ambiente. Así, sugirió que se consuma carne procedente de la ganadería extensiva, sostenible y con mucho peso en regiones como Asturias, Castilla y León, Andalucía o Extremadura. «Lo que no es sostenible son las mega-granjas», se quejó el ministro, que «contaminan el suelo y el agua y exportan carne de mala calidad de animales maltratados».

La propuesta vuelve a suscitar la polémica, después haber recibido en el pasado el rechazo incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien desautorizó al ministro de Consumo con un recado en toda regla: «A mí donde me pongan un chuletón al punto… Eso es imbatible».

En la entrevista con el rotativo, Garzón atribuyó esa reacción de Sánchez a diferencias en los programas y políticas de los socios de la coalición y admitió que era consciente de que la propuesta generaría polémica.

«Sabíamos que el tema sería controvertido, pero era necesario. Otros países, como Alemania, Reino Unido o Francia, van por delante», explicó. Y achacó la mayoría de las críticas a hombres que, aparentemente, «sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer una barbacoa».

No obstante, Garzón se mostró convencido de que en España se acabará abriendo un debate público sobre el consumo de carne. El medio recordó también otras polémicas del ministro, como la reciente «huelga de juguetes» y destacó que esas iniciativas han provocado controversia y críticas, especialmente por parte de la derecha. En este contexto, se hacen eco de la respuesta de la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien aseguró que estas Navidades se va «hinchar a comprar muñecas y cunas a las niñas» y a sus sobrinos «coches, tractores, tanques, grúas y arcos».

Lo último en Economía

Últimas noticias