Frenazo en la OCDE: el PIB del cuarto trimestre crece al ritmo más lento en un año
El frenazo económico ha llegado a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lo confirma el último dato del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2019 que sólo ha crecido un modesto 0,2%. El resultado es la mitad del ritmo de expansión de los tres meses anteriores y su menor incremento en un año.
En comparación con el cuarto trimestre de 2018, el PIB de la OCDE creció un 1,6%, una décima menos que en los tres meses anteriores.
Por países, Estados Unidos mantuvo un ritmo de crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre, en línea con los tres meses anteriores, mientras en Japón se registró una contracción del PIB del 1,6%, después del incremento del 0,1% del tercer trimestre.
Asimismo, el PIB también se contrajo en Francia e Italia, segunda y tercera mayor economía respectivamente de la zona euro, con caídas del 0,1% en el caso del país galo y del 0,3% en el de la economía transalpina.
Por su parte, la actividad económica se estancó en el último trimestre de 2019 en las dos mayores economías del Viejo Continente, Alemania y Reino Unido, después de haber registrado una expansión del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, en el tercer trimestre.