Movilidad

Free Now dice que liberalizar las licencias y normas del taxi ahorraría 214 millones a los usuarios

El grupo propiedad de Daimler y BMW encarga un informe a PwC en el que se aboga por la liberalización de servicios para los taxis en España, que permitirían mejorar el servicio.

Free Now dice que liberalizar las licencias y normas del taxi ahorraría 214 millones a los usuarios
Jaime Rodríguez (izda.), director general de Free Now en España

Free Now ha entrado con mucha fuerza en los mercados de taxis de Madrid y Barcelona desde este pasado verano. El grupo de movilidad alemán propiedad de BMW y Daimler ha encargado a la consultora PwC un estudio para bendecir los beneficios de una liberalización del servicio de taxis, principalmente en las grandes ciudades. Según este estudio, presentado este miércoles ante la prensa y que el martes presentó ante autoridades políticas, el ahorro para los usuarios sería de 214 millones de euros si se liberalizaran los taxis.

«Los bares no tienen restricciones pero los taxistas sí», ha señalado el responsable del estudio y socio de PwC Jordi Esteve, si bien luego ha puntualizado que no pide la misma regulación para taxis que para establecimientos hosteleros.

En el estudio de Esteve se considera que el mayor ahorro para los ciudadanos vendría por la revisión de las «restricciones cuantitativas al número de licencias y la flexibilización parcial de precios». Esto ahorraría 133,4 millones de euros, de los cuales 72 millones vendrían del mercado de Madrid y otros 54 millones para Barcelona.

Una licencia de taxi en Madrid factura entre 55.000 y 65.000 euros anuales, algo que bajaría posiblemente con el aumento de licencias

Actualmente, una licencia de taxi en Madrid factura entre 55.000 y 65.000 euros anuales según un estudio encargado por Uber a Analistas Financieros Internacionales (AFI) hace unos años. Muchos autónomos ven una facturación creciente en los últimos años. Los responsables del gestor de movilidad germano han reconocido que un aumento de licencias tendería a reducir esta facturación al haber más oferta de movilidad.

Junto con este impacto que sería el mayor, la promoción del taxi compartido ahorraría 70,7 millones de euros. Según ha dicho Esteve, aunque hace años nadie se planteaba compartir coches en países desarrollados, hoy en día es una opción creciente y muy demandada. Free Now ya tiene el plan del taxi compartido en Alemania que se llama Match, pero en Madrid está a la espera de hacerse aunque todavía no ha sido aprobado por la regulación definitiva, que depende de ayuntamiento y Comunidad.

Otros ahorros serían por la eliminación de limitaciones geográficas (5,4 millones) y otra por la flexibilización de jornadas y turnos de trabajo, que ahorraría 4,5 millones.

«Convendría al menos abrir el debate sobre si tiene sentido mantener las regulaciones que tienen ya unas décadas», ha indicado Esteve.

Número de licencias

Sin solicitarlo expresamente, Free Now apuesta por abrir la mano con las licencias al dar a entender que «el crecimiento de la demanda de movilidad no se ha visto acompañado en el número de licencias». Esto produce grandes ventajas a los que poseen una licencia de taxi y permite la entrada de las licencias VTC, pero a la vez hace que el servicio no baje de precio.

Por tanto, el director general de Free Now Jaime Rodríguez de Santiago considera que «hay margen de mejora».

Lo último en Economía

Últimas noticias