Transporte

Free Now mete miedo a Cabify y Uber: arrasa captando taxistas financiando descuentos del 40%

El pulmón financiero de Daimler y BMW aporta de su bolsillo los descuentos que están disfrutando los clientes y que los taxistas no tienen que aportar. Hasta 5.000 taxistas (un 33% de la flota) se ha apuntado ya al antiguo MyTaxi en Madrid.

Free Now mete miedo a Cabify y Uber: arrasa captando taxistas financiando descuentos del 40%
Un taxi de Free Now en Madrid

Éxito total del lanzamiento de la campaña de Free Now (antiguo My Taxi) en Madrid. Aproximadamente unas 5.000 licencias de taxi de las 16.000 que se acumulan en la capital ya se han sumado a la plataforma promovida por Daimler y BMW, los dos gigantes alemanes que se encuentran detrás de esta aplicación. Especialmente intensas están siendo las incorporaciones desde el pasado 1 de septiembre, aseguran fuentes internas, cuando Free Now multiplicó los descuentos que ofrece a los clientes: de un 15% de descuento que era la oferta inicial de su campaña en julio hasta un 40% sobre el total del viaje desde este mes.

Fuentes internas del sector del taxi aseguran que «los descuentos que Free Now está financiando de su bolsillo hacen que los taxistas estén cobrando las carreras completas mientras que los usuarios están entrando masivamente en la aplicación por los descuentos. Esto hace que en el sector del taxi se comente que muchos jóvenes están volviendo a usar taxis gracias a estas promociones».

Free Now tiene detrás a dos potentes grupos constructores de vehículos alemanes: BMW y Daimler, que ostentan una ‘joint venture’ que incluye cinco proyectos: Reach Now para servicios multimodales, Charge Now para cargadores, Park Now para parkings, Share Now para compartir coche y Free Now para taxis.

BMW cotiza 42.000 millones de euros de capitalización este lunes en el Dax de Fráncfort. Por su parte, Daimler (matriz de Mercedes-Benz) cotiza 52.000 millones de euros.

Su apuesta por hacerse con la mayoría de taxistas posibles está siendo un éxito en este inicio de curso: «Están arrasando, si siguen así van a tener a la mayoría de los taxistas», aseguran fuentes internas. La empresa alemana ha sacado la modalidad de tarifa máxima que permite ir de un punto al otro con un precio fijo y que ha coincidido con la agresiva campaña de promociones.

El taxista cobra la cantidad que marca el taxímetro y al cliente le cobran menos, por lo que tanto unos como otros están satisfechos. Según añaden fuentes del taxi, hasta el 90% de la recaudación de muchos taxistas se está haciendo vía Free Now, especialmente con su servicio Lite (el más económico, a imagen y semejanza del servicio que ofrece Cabify).

Cabify también lo intenta

Este arreón de la sociedad de BMW y Daimler ha sido tan poderoso que ha dejado atrás la intención de Cabify de trabajar con taxistas, manifestada ya en julio con cien coches iniciales. Por el momento Cabify está entrando sobre todo a través de taxistas que también tienen VTC, el mercado alternativo en el que más fuerte ha sido el ‘unicornio’ español.

La empresa presidida por Juan de Antonio, que recientemente dio a conocer las retribuciones de su equipo directivo, tiene todavía que realizar mucho camino para lograr la aceptación entre los taxistas que ha conseguido Free Now en estos meses.

Por el momento, Cabify también aporta descuentos para sus servicios de empresas, como uno consistente en un 20% hasta un máximo de tres euros en dos trayectos, que aplica hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, fuentes del sector consideran que Cabify difícilmente puede ofrecer a los taxis unos niveles de descuentos tan grandes como el gigante teutón. Especialmente porque este último tiene el músculo financiero que le aportan sus matrices para poder prolongar estos descuentos durante tiempo. Mientras tanto, Cabify busca acercarse a la rentabilidad para poder facilitar su salida a bolsa, lo cual impide que pueda hacer grandes descuentos que la lleven a números rojos como hacen BMW y Daimler.

Por último, Uber trabaja por el momento sólo con VTC en Madrid, aunque ha tenido varios acercamientos a asociaciones de taxis para tratar de lograr una colaboración como ha hecho en otros países.

Lo último en Economía

Últimas noticias