Los franceses vuelven a España para hacer la compra: alcohol y tabaco, los reclamos principales
Este domingo, coincidiendo con la reapertura de las fronteras terrestres, miles de franceses se han agolpado en La Jonquera (Gerona) para comprar a precios más bajos.
Las fronteras internacionales entre España y Francia se han abierto por primera vez, este domingo, tras tres meses cerradas por la declaración del Estado de Alarma. En el primer día de apertura los franceses del sur, desde los municipios limítrofes hasta otros como Marsella o Narbonne, a más de 200 kilómetros de distancia, han aprovechado la oportunidad para volver a nuestro país.
La llegada, otra vez, de los ciudadanos del país francofono, se ha notado sobretodo en los comercios de Els Límits y La Jonquera, donde se encuentra el puesto fronterizo, cerrado desde 1995 pero que a mediados de marzo se volvió a reabrir para evitar la entrada de personas no autorizadas en nuestro territorio.
Los franceses prefieren España para hacer la compra por los precios mucho más competitivos en productos como las bebidas o el tabaco. Este domingo algunos, como Emmanuele, que no venía desde el 8 de marzo, se han montado en un autobús fletado de forma especial desde Marsella para desplazarse hasta la localidad gerundense a comprar. Maletero vacío a la ida y lleno de cajas de destilados, jabón y jamones serrano a la vuelta.
La cantidad de vehículos con matrícula francesa, este domingo, en los centros comerciales de la zona, era ya igual que antes del confinamiento en esta localidad gerundense al límite con Francia. Según los comerciantes era la mejor prueba de que había vuelto la normalidad en todos los sentidos.
Para los empresarios de esta pequeña localidad de Gerona la apertura de la frontera les permite volver a respirar. Ven con optimismo la gran afluencia de franceses que en las primeras horas han vuelto a confiar en sus comercios aunque en muchas ocasiones incumpliendo las normas como la obligación de llevar mascarilla.
Uso desigual de la mascarilla
Francia es uno de los países donde sus ciudadanos están menos concienciados con el uso de la mascarilla. Las autoridades francesas no son implacables con los que no la usan y eso se ha notado este domingo en los espacios cerrados españoles, donde sí es obligatorio llevarla puesta. En los principales supermercados los vigilantes obligaban a los compradores del país vecino a ponerse la mascarilla protectora aunque, pese a eso, eran muchos los que iban sin ella.
Además de las compras otro de los grandes reclamos de este pueblo de Gerona, para los franceses, son los locales de alterne. En La Jonquera se encuentra el Paradise, el mayor prostíbulo de Europa. Pese a que muchas chicas este domingo se han vuelto a situar en los arcenes de la N-ll los locales permanecen cerrados debido a la gran cantidad de medidas de seguridad que deben cumplir para volver a reabrir las puertas.