fondo recuperación

Fomento utilizará el fondo de recuperación de la UE en vivienda social y mantenimiento de carreteras

Fomento utilizará el fondo de recuperación de la UE en vivienda social y mantenimiento de carreteras
Fomento utilizará el fondo de recuperación europea en vivienda social.
Carlos Ribagorda

El Ministerio de Fomento tiene entre sus prioridades para el fondo de recuperación aprobado en Bruselas este martes de madrugada la inversión en vivienda social y en el mantenimiento de las autovías. Así lo ha desvelado el titular de Fomento, José Luis Ábalos, en un encuentro privado este martes con empresarios, pocas horas después de que los jefes de Estado y primeros ministros de los Veintisiete dieran luz verde a este fondo. A España le corresponden 72.700 millones de euros en transferencias y el resto, hasta 140.000 millones, en préstamos a un bajo tipo de interés.

A partir de ahora, este fondo de recuperación tiene que ser aprobado por el Parlamento europeo y por los respectivos nacionales. El grueso de las ayudas llegarán ya en 2021 y 2022 previa solicitud de los gobiernos mediante la presentación de un plan de inversiones que debe aprobar la Comisión y, si hay algún país que se opone, el Consejo Europeo por mayoría cualificada.

Mientras se completan estos pasos, la cuestión de fondo ahora es a qué va a destinar el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esos fondos, que como el propio presidente del Ejecutivo ha destacado son diez veces superiores al dinero que ha recibido España de los Fondos de Cohesión de Europa en los últimos diez años.

La batalla por tanto se centra ahora en cómo gastar ese dinero. El titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes en un encuentro privado con empresarios que su departamento utilizará los fondos principalmente para el desarrollo de la vivienda social, además de asumir que tendrá que destinar mucho dinero al mantenimiento de las infraestructuras, una de las reivindicaciones históricas del sector.

«Nos ha trasladado que su prioridad es la vivienda y más concretamente el alquiler social. Ya han anunciado que quieren poner en marcha el sistema de ceder suelo durante 75 años a las constructoras para edificar obra para ponerla en el mercado para alquiler barato o venta a precios limitados. En esa línea van a ir para utilizar los fondos», explican fuentes conocedoras del encuentro.

«Además, es consciente de que tiene que destinar fondos para el mantenimiento de las carreteras y no descarta que a final de año se debata sobre el pago por uso de las autovías. De lo que no es muy partidario es de invertir en grandes proyectos de infraestructuras como se ha hecho en el pasado», aseguran estas fuentes.

«Tampoco se ha mostrado muy partidario de la colaboración público-privada. Quizá porque con las autovías de peaje no le ha ido muy bien y tiene un problema ahí con las concesionarias y los fondos extranjeros dueños de la deuda», relatan las fuentes. «En cualquier caso, buena parte del encuentro lo ha dedicado a echarse flores por la gestión de la crisis del coronavirus», explica. Al encuentro han asistido también los presidentes de empresas públicas dependientes de Fomento como Aena, Renfe, Adif e Ineco.

Peticiones del sector

Unas horas después de aprobado el fondo de recuperación en Bruselas, el Gobierno ya está recibiendo las primeras peticiones de diferentes gobiernos de las comunidades autónomas y de los sectores económicos sobre el destino de ese dinero. El primero, Quim Torra, presidente de la Generalitat, que ya ha solicitado 30.000 millones de los 140.000 que le corresponden a España.

Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la patronal de las constructoras no cotizadas, Anci, también ha solicitado este miércoles al Gobierno que invierta parte de esos fondos europeos en acabar con el déficit inversor que acumula el sector desde la crisis anterior, que ha cifrado en 100.000 millones de euros.

En este punto coincide con la patronal de las grandes constructoras, Seopan, que ha pedido al Gobierno que eleve la inversión pública en infraestructuras y mantenimiento de carreteras con los fondos europeos, además de ampliar la colaboración público-privada. Sobre este aspecto, el ministro Ábalos no se ha mostrado muy partidario en el encuentro con empresarios de este martes.

Lo que sí pidió Ábalos a la Comisión, días antes de que se aprobara el fondo, fue que se incluyera al sector del Transporte. Las ayudas servirán al menos para que las empresas puedan afrontar las inversiones en digitalización que necesitan para afrontar el futuro puesto que es uno de los apartados incluidos en las ayudas. España tiene un importante problema con el sector de las aerolíneas, muy afectadas por la crisis del coronavirus y el cierre de la actividad. El Gobierno ha aprobado un fondo de 10.000 millones para entrar en empresas con problemas, entre ellas Iberia y Air Europa, proceso que está en plena negociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias