por debajo del 1,6%, su previsión anterior

El FMI rebaja de nuevo su previsión de crecimiento para España por el coronavirus y pide medidas fiscales

El FMI alerta: 15 millones de empleos peligran en la UE si las empresa no reciben inyecciones de capital
El FMI alerta: 15 millones de empleos peligran en la UE si las empresa no reciben inyecciones de capital

La economía española crecerá en 2020 «menos del 1,6%» por el coronavirus, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, conocido este miércoles. «Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote», ha señalado Andrea Schaechter, la jefa de la misión del Fondo. El 1,6% de crecimiento era la previsión del FMI hace apenas dos meses, en enero.

Schaechter identificó como «más vulnerable» el sector servicios, especialmente el turismo, que supone el 12% de la economía española, al citar «las cancelaciones que ya se están produciendo».

«Además del cierto grado de desaceleración que cabía anticipar con la maduración del ciclo económico, se espera ahora que las perturbaciones temporales ocasionadas por el brote global de coronavirus a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020», según indica el Fondo en su revisión anual de la economía de España.

Por esta razón, el FMI pide al Gobierno español que tome medidas extraordinarias y temporales que protejan a la población de los efectos del virus y reduzcan el impacto económico de la epidemia.

El organismo se refiere a «dotar al sector sanitario de recursos suficientes» y en ayudas a los sectores más afectados. Se trata de ayudar a las personas que hayan perdido su empleo y a las empresas afectadas para que no quiebren y despidan, ha explicado Schaechter.

«Las instituciones del mercado laboral tendrían que seguir proporcionando suficiente flexibilidad para que puedan fijarse salarios y condiciones de trabajo que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada empresa, especialmente a la luz de los crecientes riesgos a la baja para la economía», se puede leer en el documento del Fondo. Esta es precisamente una referencia a la reforma laboral que aprobó el presidente Mariano Rajoy y que ahora el Gobierno de PSOE y Podemos quiere revertir.

Deuda

Por otra parte, el FMI advierte de que a medio plazo reducir la deuda pública y el déficit «sigue siendo fundamental» ante la creciente presión del gasto social, algo en lo que España ha hecho progresos limitados pese al fuerte crecimiento económico de los últimos cinco años.

En este sentido, para satisfacer las crecientes demandas sociales y de inversión en apoyo de los avances tecnológicos, considera que la política fiscal debería centrarse en movilizar ingresos adicionales y potenciar la eficiencia del gasto.

«La ratio entre impuestos y PIB en España es relativamente baja en comparación con sus homólogos regionales», apuntan los técnicos del FMI, para quienes España cuenta con margen potencial de mejora estructural, especialmente mediante el fortalecimiento de la recaudación del IVA, el aumento de los impuestos sobre consumos específicos y las tasas ambientales, y la reducción de las ineficiencias del sistema tributario, sin dejar de proteger a los más vulnerables.

En este sentido, la institución advierte de que adoptar medidas para la creación de espacio fiscal «debería ser un prerrequisito para cualquier expansión adicional del gasto público».

Pensiones

Respecto al sistema de pensiones, el FMI reclama un compromiso a largo plazo para contener la presión sobre el gasto en pensiones derivada del envejecimiento de la población que permita reducir el déficit en el saldo de las pensiones contributivas.

De este modo, la aplicación del factor de sostenibilidad «constituiría una aportación importante», sobre todo habida cuenta de que su anuncio hace casi una década ha dado a los futuros pensionistas cierto tiempo para prepararse para su impacto.

Asimismo, otras medidas específicas planteadas en las conclusiones de la misión del FMI para alcanzar un equilibrio entre la sostenibilidad de las pensiones y la aceptabilidad social, podrían ser retrasar la edad efectiva de jubilación incentivando una vida laboral más larga; incrementar los ingresos sin elevar el importe de las cotizaciones; y fomentar el ahorro complementario.

Lo último en Economía

Últimas noticias