FMI

El FMI constata el frenazo: recorta el crecimiento de España y alerta que el paro se estanca

Las proyecciones económicas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas este martes confirman que la economía española se desacelera y que va a ser difícil que el paro no baje del 14%.

El BCE en la encrucijada: reprimir la inflación o dar un respiro a la banca
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El organismo que preside Christine Lagarde ha recortado este martes sus expectativas para España para 2019 hasta el 2,1%, una décima menos que  lo que espera el Gobierno. Con este recorte quita una décima al crecimiento que había pronosticado el pasado mes de enero. Para 2020, la institución internacional mantiene el crecimiento de España en un 1,9%.

Ante la constatación de que el ciclo económico se agota y la desaceleración mundial también afectará a España, la institución internacional ha pedido al Gobierno que lleve a cabo una «reconstrucción gradual» de su colchón fiscal. Este control del déficit y de las finanzas públicas sería necesario para garantizar la estabilidad y evitar reavivar la espiral negativa entre los riesgos soberanos y bancarios. Además, el Fondo recuerda que la dualidad del mercado laboral sigue siendo un problema para la economía española y advierte del riesgo de que el paro no baje del 14,2% este año y el 14,1% el próximo, lo que supondría una pírrica caída en un ejercicio.

Confirma el parón de la eurozona

Pese al recorte, España es de las grandes economías del euro la que mejor resiste a la desaceleración generalizada prevista por el FMI en su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’. De hecho, seguirá creciendo en 2019 y 2020 por encima de la media de la eurozona. El crecimiento de la unión monetaria ha sido rebajado en tres y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,3% este año y el 1,5% el siguiente.

En el caso de países como Alemania, Francia o Italia, el recorte del informe de primavera ha sido más duro aún. Para la economía germana en 2019, el FMI ya recortó seis décimas en enero y vuelve a ajustar ese crecimiento ahora a la baja en medio punto porcentual, hasta el 0,8%. En el caso de Francia, los nuevos pronósticos apuntan a un crecimiento del 1,3% en 2019 y del 1,4% un año después, dos décimas menos de lo proyectado en enero para cada año, mientras que para Italia la institución ha recortado en medio punto porcentual su previsión de crecimiento para 2019, hasta el 0,1%, aunque mantiene sin cambios su proyección para 2020 en el 0,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias