Dice que hay que asegurar los progresos conseguidos

El FMI anima a continuar subiendo los tipos de interés en vísperas de las reuniones de la FED y del BCE

El FMI anima a continuar subiendo los tipos de interés en vísperas de las reuniones de la FED y del BCE
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Britta Pedersen / dpa

El Fondo Monetario Internacional animó ayer a los bancos centrales a continuar con las subidas de tipos de interés para controlar definitivamente la inflación. Este pronunciamiento se produce en vísperas de las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos -hoy mismo- y del Banco Central Europeo -que tendrá lugar mañana jueves-. La tesis del Fondo se basa en que el endurecimiento de la política monetaria puesta en marcha desde mediados del año pasado está dando sus frutos y así cree que «una relajación demasiado prematura en esta estrategia marcada por el rigor podría anular todos los logros conseguidos hasta la fecha», en palabras de Pierre-Olivier Guorinchas, director de análisis y consejero económico de la institución con sede en Washington.

Aunque en su último informe publicado ayer con el título ´La inflación toca máximos en un contexto de bajo crecimiento´ se da a entender que el mundo -y sobre todo las economías desarrolladas- se ha situado en un escenario de ´estanflación´, que no es precisamente el más favorable para impulsar los proyectos de inversión ni menos aún para mejorar la situación monetaria de las familias, el Fondo cree que las subidas de los tipos de interés acometidas por los bancos centrales empiezan a surtir efecto, de modo que los precios muestran ya síntomas de desaceleración en gran parte de los estados.

Sobre esta base, el FMI ha mejorado modestamente la previsión de crecimiento mundial desde el 2,7% al 2,9%. En todo caso, dicha tasa de aumento es medio punto más floja que el 3,4% que estima para el pasado ejercicio, aún sin cerrar. En el caso de España, la institución ha reducido definitivamente en una décima su previsión de aumento del PIB para 2023, hasta el 1,1%, que es prácticamente la mitad de lo que calcula el Gobierno de Pedro Sánchez -el 2,1%-. Pese a todo, tal estimación está por encima de las esperadas para los grandes países de la Unión Europea -Alemania, que será el más retrasado, Italia y Francia, por este orden-.

Aunque el Fondo constata que las perspectivas globales son ligeramente mejores de las esperadas hace unos meses, recuerda que la «inflación persistente» es un riesgo claro para la estabilidad de la economía mundial, y de hecho invita a los bancos centrales con jurisdicción sobre aquellas zonas en los que tales amenazas estén más presentes a subir los tipos de interés reales por encima del tipo neutral -aquel que no lastra el crecimiento- y mantenerlos en los niveles oportunos hasta que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni la energía- emprenda una senda descendente. En España, por ejemplo, se da el caso de que mientras la tasa general de inflación se ha situado en enero en el 5,8% -una décima más, aunque es la cota más baja de la UE-, la inflación subyacente ha escalado hasta el 7,5%, la más elevada de la zona euro.

La Fed se reúne hoy para decidir la senda a la que se acomodará a partir de ahora la política monetaria y el BCE lo hace mañana jueves. Pimco, la principal gestora de fondos de renta fija del mundo da por seguro que la institución presidida por Christine Lagarde subirá los tipos de interés otro 0,5% hasta situarlos en el 3%. Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, asegura que “no esperamos ningún cambio de tono significativo esta semana que acompañe a la subida adicional de 50 puntos básicos ampliamente esperada. Por primera vez en este ciclo monetario, es probable que el BCE suba más que la Reserva Federal, y esperamos que esta característica se repita en marzo”, asegura.

De otro lado, la gestora de fondos de inversión Natixis IM Solutions afirma en sus pronósticos que «vemos difícil que los responsables de la política monetaria del BCE reconsideren antes de mayo las directrices de su política monetaria (establecidas en su reunión de diciembre pasado)». «Esa es la fecha más próxima en la que esperamos que reduzca su ritmo de subidas y aumente los tipos en 25 puntos básicos por última vez. Como resultado, esperamos que el tipo de refinanciación principal del BCE alcance un tipo terminal del 3,75% en mayo. Sin embargo, la continua resistencia macroeconómica y los probables efectos de segunda ronda de la inflación mantendrán al BCE en guardia”.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias