Diez instituciones han tumbado ya las cuentas ‘fake’ del Gobierno

‘Financial Times’ ridiculiza la recuperación de Sánchez: «España es el rezagado económico de Europa»

'Financial Times' Sánchez
Fotomontaje 'Financial Times' y Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Hasta la prensa internacional desmiente la recuperación de la economía española que vende el Gobierno de Pedro Sánchez tras el impacto de la crisis del coronavirus. El periódico británico Financial Times ha asegurado en un artículo publicado este lunes que España se ha convertido en el regazo económico de la eurozona por el débil gasto de los hogares y los cuellos de botella de la cadena de suministro que están afectando el repunte del PIB posterior a la pandemia -sin olvidar la inflación desbocada que ya se sitúa en el 5,5%-. Un contexto que ha provocado que hasta diez instituciones tumben las previsiones del Ejecutivo para este año, el último la Cámara de Comercio.

El texto del diario británico especializado en información de índole económica señala que: «A medida que las economías más grandes de la Unión Europea (UE) se recuperan de la crisis del coronavirus, una se queda muy atrás: España. El país, el más afectado en Europa por el impacto económico de la pandemia el año pasado, está progresando mucho menos que otros miembros de la eurozona en la recuperación de los niveles de producción prepandémicos».

Financial Times cita a expertos que alertan de que «en este momento hay un motivo de preocupación», como es el caso de la economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil. Información que coincide con la de Raymond Torres, economista jefe de la fundación de cajas de ahorros de España, que avisa de que «la recuperación se ha retrasado en comparación con otros países y en comparación con lo esperado». Mientras, desde el Ministerio de Asuntos Económicos -cartera de Nadia Calviño- hacen oídos sordos a las advertencias de los economistas, organismos nacionales, instituciones internacionales e incluso prensa.

El consumo doméstico vacilante, el aumento de los precios de la energía que ha contribuido en gran medida a desbocar la inflación y un retraso en el uso del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE han provocado este retraso en la recuperación de la economía, según el diario británico. Todo ello, pese a que España es uno de los principales beneficiarios de las ayudas europeas con 140.000 millones de euros en subvenciones y préstamos durante los próximos seis años.

«Después de 18 meses en los que el desempeño económico de los países siguió de cerca sus luchas con la pandemia, la experiencia española representa una especie de disociación. España tiene algunas de las tasas de infección más bajas de Europa, pero eso no parece estar proporcionando un impulso económico en relación con sus vecinos», reza el artículo.

Sánchez defiende sus cuentas ‘fake’

Lejos de sacar los colores a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno continúa presumiendo de que la recuperación económica de España, tras el impacto de la pandemia, es una realidad. «Salvamos muchos empleos por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), prestaciones a autónomos y concesión de créditos ICO con una recuperación económica más rápida, más justa y limpia que la de 2008», aseguró en la jornada de apertura del 17 Congreso del PSOE Aragón.

Sánchez esgrimió que la pandemia «ha demostrado que solo hay una vía, la de avanzar o la de retroceder; y la avanzar es la de la socialdemocracia, que apuesta por el crecimiento, pero también por un reparto justo» de la riqueza y la ciudadanía se ha percatado de que representa «una respuesta equitativa y más eficiente desde el punto de vista económico que el neoliberalismo».

Lo último en Economía

Últimas noticias