Mercado de alquiler

El fiasco de la Ley de Vivienda del Gobierno: el precio del alquiler sube un 9,3% pese al tope del 2%

precio alquiler, cuánto puede subir, 2024, vivienda
precio alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La medida incluida en la Ley de Vivienda que limita al 2% la subida del precio del alquiler -que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año- ha sido un fiasco. Prueba de ello es que el precio medio del alquiler ha aumentado un 9,2% en tasa interanual entre abril y junio. Mientras que en julio se ha mantenido al alza, con una décima más de subida (9,3%) hasta los 11,9 euros/m2, lo que supone alcanzar máximos de la serie histórica, según datos de idealista.

El pasado mes de abril el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la Ley de Vivienda con el apoyo de sus socios de Podemos, ERC y Bildu. Desde entonces, propietario e inquilino ya no tienen que tomar como referencia en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para actualizar la renta, sino que deben llegar a un acuerdo entre las partes. Y en caso contrario, se deberá aplicar un tope del 2% al incremento del precio del alquiler.

Sin embargo, la falta de vivienda en alquiler en España ha provocado que los precios suban por encima de ese límite. «La subida de precios que estamos viendo en el mercado del alquiler responden a dos cuestiones. La primera es el incremento de la demanda, a la que se une la clara reducción de oferta en el mercado del alquiler», explican fuentes del sector a OKDIARIO.

Desde la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) aseguran que la limitación del 2% a las subidas del alquiler sin establecer compensaciones, al igual que el resto de las medidas que sobrerregulan este sector,» genera una gran inseguridad jurídicas». Esto provoca que los propietarios «decidan retirar sus viviendas del mercado», lo que hace que la oferta se reduzca.

En concreto, la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según idealista.

¿Dónde suben más los precios?

Las rentas han subido en las 17 regiones en julio en comparación con el mes anterior. Cantabria (5,5%), Región de Murcia (2,5%), Comunitat Valenciana (2,3%), Euskadi (1,8%) y Canarias (1,6%) lideran los incrementos de las rentas. Les siguen Madrid (1,5%), Cataluña (1,2%), Baleares (0,7%) Galicia (0,7%) y La Rioja (0,7%). Por último, los menores incrementos se han dado en Castilla y León (0,5%), Andalucía (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Asturias (0,4%), Aragón (0,4%), Extremadura (0,2%) y Navarra (0,1%).

Baleares (16,5 euros/m2) es la región con el precio más caro por encima de la Comunidad de Madrid (15,6 euros/m2). Les siguen Cataluña (15,3 euros/m2) y Euskadi (12,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (6,1 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,5 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias