Sector inmobiliario

La Federación de Inmobiliarias pide derogar la Ley de Vivienda antes de que baje más la oferta de alquiler

Precio alquiler España
Alquiler.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector inmobiliario lleva meses avisando de las negativas consecuencias que va a tener la entrada en vigor de la Ley de Vivienda: caída de la oferta de alquiler y subida de precios. «Hay que derogar la ley cuanto antes mejor porque no tiene ni pies ni cabeza. No se ha consultado a expertos y la oferta ya está cayendo», asegura el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro.

En concreto, el presidente de FAI insiste en que «la situación en el mercado del alquiler es dramática», especialmente en las grandes ciudades y más aún desde el 26 de mayo, cuando entró en vigor la Ley de Vivienda. «Estamos empezamos a recibir datos de que ya se está retirando del mercado las viviendas de pequeños ahorradores y que se están endureciendo las condiciones de acceso a al alquiler para los inquilinos», apunta Alfaro. En este sentido, el experto señala durante su intervención en una jornada organizada por el Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA), que al final esas personas a las que pretendía proteger la ley, son los mayores perjudicados por la misma.

Asimismo, Alfaro explica que la situación del mercado del alquiler «no es nada agradable». «Es una pena que el tiempo medio de publicación de una propiedad en un portal inmobiliario en Madrid dentro de un radio de 30 kilómetros desde el centro no llegue ni a tres horas. En menos de tres horas tenemos que retirarla porque nos avasallan. Hay mucha demanda y muy poca oferta», comenta.

Inseguridad

La sensación generalizada de los expertos en alquiler es que la ley resulta muy ambigua, tiene una interpretación muy amplia y está generando inseguridad. El sector explica que el seguro de impago de alquiler resulta más imprescindible que nunca para proteger a los propietarios en el clima de incertidumbre que se ha abierto con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. El presidente de OESA, Javier Íscar de Hoyos, incide en la necesidad de que se incluya en la nueva norma la posibilidad de contratación del seguro de alquiler y recuerda que es un gasto que se puede cobrar al inquilino.

Además del clima generalizado de inseguridad jurídica, otro de los efectos que va a tener la entrada en vigor de la norma es el aumento del tiempo de lanzamiento del inquilino que incumple el contrato en tres o cuatro meses.

La portavoz de Vivienda del Partido Popular, Ana Zurita, defiende que la Ley de Vivienda ya nació viciada, es un manifiesto ideológico. «Es una ley que penaliza la propiedad privada y tiene falta de criterio para definir el concepto de gran tenedor», dice.

Para concluir, María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, asegura: «La Ley de Vivienda es una invasión a las competencias de las comunidades autónomas y hay motivos para pensar que es inconstitucional». También coincide en que va a reducir el número de vivienda en alquiler, como ya están apuntando los informes de las agencias de calificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias