Foro del Ahorro

La Fed obliga a diversificarse (aun más)

Cuanta más capacidad de aguante tenga -tanto financiera como psicológica- a la hora de no vender sus posiciones cuando las inversiones sufran perdidas, más se aproximará a un perfil arriesgado.

Rentabilidad bonos
Jerome Powell, presidente de la Fed.

No existe una buena o mala cartera en términos genéricos, existe una cartera buena o mala (adecuada) para cada persona, de acuerdo con su situación y sus objetivos. Dicho esto, los pasos para la construcción de una cartera desde cero son tres: definición de objetivos, selección de mercados (asset allocation) cuya combinación de volatilidades y rentabilidades respondan a nuestros objetivos y finalmente selección de los mejores productos (fondos de inversión, normalmente) en cada uno de esos mercados.

En cada uno de esos pasos, existen unas mejores prácticas que debería respetar: en la selección de sus objetivos o perfilado, nuestra mente tiende a tendernos trampas (behavioural finance) por lo que es bueno que utilice un test de idoneidad profesional. Cuanta más capacidad de aguante tenga -tanto financiera como psicológica- a la hora de no vender sus posiciones cuando las inversiones sufran perdidas, más se aproximará a un perfil arriesgado. Mientras que cuanto más miedo tenga a correr riesgos, su posición se aproximará más al perfil conservador, y por tanto deberá dar más peso a la renta fija y menos a la renta variable y a los mercados emergentes.

Respecto al asset allocation, lo ideal es que esté basado en un modelo probado y científico (por ejemplo, Finanbest utiliza Black-Litterman) y que realice una diversificación real (y global). Para tener una exposición al crecimiento económico global deberá optar por los grandes mercados internacionales de acciones y bonos. Dependiendo del mercado que elija, deberá estudiar qué fondos le convienen más, si prefiere optar por la gestión pasiva o activa, o si debe contratar productos para cubrirse ante el riesgo divisa. A la hora de seleccionar un fondo es importante que tenga en cuenta su benchmark o índice de referencia, su liquidez, transparencia, track-record, y uno de los puntos más importantes: su coste total (TER) y vigilar sus comisiones porque éstas pueden derivar en que el rendimiento final del fondo sea inferior al del mercado en el que invierte.

Sería interesante que el #ElForodelAhorro nos dibujara cuál es la mejor estrategia de inversión en el escenario ‘dovish’ anunciado por la Fed

Por un lado esta actuación puede interpretarse como una buena noticia para los mercados de renta variable en general, y para los países emergentes en particular. Pero por otra parte, es una señal de que la economía estadounidense todavía no puede volar sola y sigue necesitando  el apoyo de la Fed. En términos monetarios, una política dovish conduce a tasas de interés más bajas y probablemente a un debilitamiento de la divisa. Una bajada de tipos favorecería, además de a la deuda pública de USA, a los activos financieros de países emergentes (en especial a sus divisas)

En todo caso, es importante distinguir entre la inversión a corto plazo, que nosotros llamaríamos en realidad en la mayor parte de los casos especulación y la inversión a medio y largo plazo. En el primero de los casos, existen distintas estrategias para tratar de batir al mercado, pero tenemos la firme convicción de que se trata de un juego perdedor para el inversor minorista. Esta política dovish es solo uno más de los ingredientes a mezclar en las decisiones de inversión: brexit, guerra comercial, vuelta a la normalidad (en términos estadísticos) de la volatilidad….

La inversión a medio y largo plazo debe construirse con fundamentos estructurales como el dinamismo tecnológico demostrado de la economía USA, el crecimiento de los mercados emergentes por la juventud y pujanza de sus poblaciones, etc. y una correcta distribución entre renta variable y renta fija de acuerdo con su perfil de inversión. El paralelismo más claro respecto a este modelo de inversión propuesto es con el clima: es pura suerte adivinar si el 24 de marzo del año que viene va a hacer más o menos calor que hoy, pero hay muchas posibilidades de acertar diciendo que de media en enero hará más frio que en julio.  En cualquier escenario, la mejor estrategia es la diversificación y una disciplina de inversión a largo plazo, sin intentar hacer market timing en los movimientos de mercado a corto plazo.

Asier Uribeechebarria es CEO de Finanbest.

Lo último en Economía

Últimas noticias