RECOGIDA DE RESIDUOS

FCC compra la filial de Urbaser en Reino Unido por 464 millones para continuar sus «inversiones clave»

La compañía ofrece servicio a 12 millones de ciudadanos con 1.700 empleados

FCC, urbaser
FCC considera a Reino Unido como "inversión clave" para la expansión de su negocio.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

FCC Servicios Medioambiente (en adelante, FCC) ha comprado el negocio de Urbaser en Reino Unido por 398 millones de libras (unos 464 millones de euros), incluyendo deuda y equity, según han informado esta mañana de martes ambas compañías. La transacción se completará durante el segundo trimestre de 2024, siempre sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones «habituales en este tipo de operaciones».

Urbaser comenzó a expandirse por Reino Unido en 1998. Entre sus operaciones, se incluyen las mismas o similares a las que presta en España, en concreto: recogida de residuo, reciclaje, tratamiento y limpieza urbana. Así, el negocio actualmente, sólo en el país británico, da servicio a más de 12 millones de ciudadanos, tiene más 1.700 empleados y gestionó más de 1,5 millones de toneladas de residuo , según datos del pasado 2022.

Tal es la expansión actual de Urbaser en Reino Unido que dicho negocio representa ya alrededor de un 5% del total de sus ingresos.

Tratamiento de residuos

Dentro del tratamiento de residuos, destaca cómo la empresa cuenta en el país europeo vecino con centros de reciclaje doméstico, compostaje, recuperación de materiales, valorización energética y disposición final. A ello se agregan otros como la recogida de residuos municipales, los centros de reciclaje y el mantenimiento de calles y jardines.

Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Urbaser, ha matizado que, con esta transacción, la compañía avanza en la ejecución de su estrategia poniendo en valor su cartera de activos internacional y continuando sus inversiones «en países clave», como España.

Asimismo, el ejecutivo español ha manifestado que están «convencidos de que, tras esta operación, FCC continuará aportando valor» en los servicios que prestan a sus clientes en el Reino Unido y «seguirá ofreciendo oportunidades de desarrollo» para sus empleados en el país.

Por su lado, el consejero delegado de FCC Environment UK, Steve Longdon, el responsable de FCC en Reino Unido, ha apuntalado que «como una de las empresas de gestión de residuos más avanzadas del Reino Unido, esta operación es muy positiva para nuestro negocio y refuerza nuestros servicios principales todavía más. Estamos deseando recibir al equipo de Urbaser y continuar prestando servicios excepcionales tanto a nuestros clientes existentes como a los nuevos».

Respecto de la operación, Barclays Bank Ireland PLC ha actuado como asesor financiero de Urbaser en la transacción, mientras que Latham and Watkins ha ejercido de asesor legal. Por su parte, Santander Corporate & Investment Bank ha sido el asesor financiero de FCC Servicios Medio Ambiente y Linklaters, su asesor legal.

La gestión de residuos, según un informe del Icex es clave para Reino Unido pues este país genera 220 millones de toneladas de residuos, el 9% del total generado sólo por la Unión Europea. Es por ello que, sistemáticamente, los gobiernos británicos apuestan por el desarrollo de sistemas para la mejora de la gestión de residuos de los hogares y comercios con el fin de disminuir la cantidad total generada por particulares y empresas. En consecuencia, durante los últimos años, se ha mejorado notablemente la gestión de residuos y el reciclaje, ha alcanzado una tasa de 48,6%, muy superior al a media del 27,8% de la UE.

Lo último en Economía

Últimas noticias