Empresas

El escenario post covid presionará a los supermercados regionales para fusionarse tras el verano

Ahorramás, Caprabo, Eroski, Condis, Bonpreu, Covirán, Consum... España tiene un sector de supermercados regionales muy atomizado y muchos agentes del mercado ven imprescindible una consolidación para ganar rentabilidad.

El escenario post covid presionará a los supermercados regionales para fusionarse tras el verano
Establecimiento de AhorraMás.

Los supermercados regionales han sido unos de los grandes ganadores de estos meses de confinamiento y comportamientos alterados por la pandemia. Con las restricciones de movilidad, los consumidores españoles viraron su interés de forma inmediata hacia las tiendas de proximidad, a las que pudieran acudir andando, frente a otros espacios como centros comerciales, parques de mediana o hipermercados, que cayeron en afluencia. Según fuentes del mercado, las cuentas de la mayoría de supermercados regionales han salido mejor de lo previsto en esta primera mitad del año.

El sector lleva años entre rumores de posibles consolidaciones de grupos regionales y con el interés siempre de fondo de vehículos de inversión extranjeros, principalmente anglosajones. Sin embargo no terminan de cerrarse operaciones, pues en los últimos años solo Eroski con su intención de vender Caprabo y partes de su negocio no estratégicas, está animando un poco el mercado. Una operación por otra parte, en la que hay disputas por el precio que se podría pagar, con diferencias notables en la valoración que llegan hasta a los 100 millones entre lo que estarían dispuestos a pagar los compradores y el dinero que querrían obtener los vendedores.

Sin embargo, hay consenso en el sector de que existen muchos supermercados regionales que tarde o temprano necesitarán ganar tamaño.

Sin salir perdiendo

Según Pablo Barrero, experto en retail y consultor en el sector, sólo hay dos formas de que los supermercados regionales puedan seguir ganando tamaño: «Una de ellas es ganando cuota de mercado en su misma región, algo muy difícil porque cuando llegan a un cierto nivel de penetración en un mercado, cada nueva apertura que hacen canibaliza alguna de sus tiendas, por lo que merma rentabilidad».

La segunda opción, dice el directivo, es «saltando a regiones nuevas, con todas las dificultades que ello entraña. Estos saltos a otras regiones, de producirse, tienen que ser siempre inteligentes porque hay que asegurarse de que en la competencia con las cadenas que ya están establecidas en esa red, no salgan perdiendo».

Un escenario más duro

Las empresas han vendido y han ganado mucho dinero durante el primer semestre y sus cuentas de resultados vienen mejor de lo esperado, pero ahora se está endureciendo el escenario. Y a medida que se vaya abriendo la restauración y el consumo fuera del hogar, y con el final del verano que supondrá un aumento notable del desempleo y con él una disminución de ingresos de las familias, el panorama se plantea complicado para las empresas alimentarias que no puedan adaptar su estructura o incurran en costes excesivos.

Propietarios diversos

Ante esta misma disyuntiva se encuentran una pléyade de grupos medios regionales, que son pequeños en comparación con toda España pero pueden tener un tamaño o una cuota importante en sus regiones. Son casos como Ahorramás (Madrid y provincias limítrofes), Condis y Bonpreu (Cataluña), Consum (Valencia), Covirán (Andalucía), Gadisa (Galicia) y Dinosol (Canarias). Las situaciones accionariales de cada uno de ellos son diferentes, aunque suelen ser empresas propiedad de varias familias fundadoras, como Ahorramás, con una sola familia propietaria como Bonpreu, o en forma de cooperativa como Covirán y Consum.

«Hay familias propietarias que pueden actuar como freno en el proceso de consolidación, pues en sus casos entra mucho el tema personal»

Según Barrero, «hay familias propietarias que pueden actuar como freno en el proceso de consolidación. Aquí entra mucho el tema personal: los propietarios suelen ser importantes en su comunidad autónoma y además dan trabajo a mucha gente, incluyendo familiares y amigos. No se trata únicamente de una inversión que se analiza en términos económicos, es un proyecto que han parido y al que le tienen mucho afecto personal». 

Estos gestores familiares intentan retrasar la entrada de otros en el accionariado dado que ello supone tener que compartir los ámbitos de decisión. 

La presión sobre los márgenes empujará a que se animen las fusiones después del verano más allá de la venta de Caprabo que está realizando Eroski

Sin embargo, la realidad económica es que nos vamos a encontrar con márgenes reducidos, donde los grandes (Mercadona, Lidl o Aldi, principalmente) van ganando cuota, avalados en un potente músculo financiero (sólo Lidl ha vendido en 2019 casi 90.000 millones de euros). Y por tanto a los pequeños, que se han comportado muy bien, les queda la opción de las alianzas empresariales.

Por tanto, después del verano se pondrán sobre la mesa las operaciones empresariales más allá de la venta de Caprabo por parte de Eroski que sigue actualmente desarrollándose, con Condis, Bonpreu o Consum como posibles compradores.

Lo último en Economía

Últimas noticias