Empresas

Eroski retrasa la venta de Caprabo porque quiere colocarla como mínimo por 100 millones más

Los supermercados catalanes que Eroski compró por 1.600 millones en 2007 tienen hoy un precio que podría oscilar entre los 350 y los 237 millones de euros en el mercado.

Eroski.
Eroski.

Eroski ha reactivado la operación de venta de su filial catalana Caprabo. La cooperativa vasca propiedad del Grupo Mondragón encargó recientemente a la consultora PwC repartir el cuaderno de venta de Caprabo, aunque según aseguró es tan sólo con la idea de dar entrada a un socio. Sin embargo, en el mercado se habla de una negociación para la venta completa de Caprabo donde se han puesto sobre la mesa valoraciones de entre 350 y 237 millones de euros.

Esta diferencia en las valoraciones se debe a que no hay un acuerdo claro sobre cómo hacer las transacciones de estos activos, ya que hay muy pocos antecedentes de compraventas en España de supermercados regionales de este cariz. Si por parte de Eroski se aspiraba a un precio entre 300 y 350 millones de euros, los compradores creen que esta cifra sería muy elevada ya que supondría un 44% de la facturación de la compañía, unos ratios que no suelen pagarse.

De hecho, fuentes del mercado creen que los compradores estarían pensando más en pagar cifras que se acerquen al 30% de la facturación de Caprabo. Y teniendo en cuenta que sus ventas fueron de 790 millones de euros en 2019 (resultados publicados por la filial de Eroski este mismo viernes) salen los citados 237 millones de euros de precio aproximado. Por tanto, la diferencia se acerca a los 100 millones de euros, o más de un 40% del precio total, entre a lo que aspiran la parte compradora y vendedora.

Eroski, sin prisa

Fuentes del sector consideran que Eroski no tiene prisa actualmente por forzar una venta de forma rápida por no encontrarse por el momento en situación ‘distress’ (con problemas urgentes). La cooperativa ha visto de forma paradójica como la crisis del coronavirus ha venido para darle un empujón a su rentabilidad y situación de caja. Según datos de consultoras de mercado como Nielsen o Kantar, Eroski está siendo uno de los ganadores y su cuota ha mejorado notablemente con el confinamiento. Igual ha ocurrido con la propia Caprabo, que en estos últimos meses está viendo crecer sus números respecto a lo que se venía viendo en el año pasado.

El año 2021 es importante para Eroski, porque tiene que amortizar 347 millones de euros de principal mientras que en 2020, 22 y 23 tan sólo tiene que amortizar 31 millones. Por tanto, es bastante claro que la venta debería resolverse con tiempo suficiente para que los de Markaide puedan hacer frente a sus deudas el próximo año. Pero para esto aún quedan muchos meses y de ahí surge el tira y afloja en el precio. Los posibles compradores, por un lado, son conscientes de que hay una fecha límite, lo cual juega a su favor, pero también temen que en caso de no ser ellos, su inmediato competidor en Cataluña se quede con los supermercados de Caprabo. El que lo hiciera se convertiría automáticamente en el número uno en la comunidad autónoma, segunda región por número de habitantes y por PIB, y con una densidad de población muy superior a la del resto de España.

Bon Preu y Condis

Las dos cadenas regionales catalanas Bon Preu Esclat y Condis serían los candidatos más claros para adquirir los 300 supermercados y casi 6.000 empleados que tiene Caprabo. Este periódico se ha puesto en contacto con ambas cadenas catalanas y Condis no ha respondido, pero sí lo ha hecho Bonpreu.

«En Bon Preu estamos abiertos y pendientes de las diferentes oportunidades que nos ofrece el mercado y valoramos constantemente todo aquello que nos beneficie como Grupo y al servicio de nuestros clientes. Todas aquellas operaciones a las que nos comprometamos deben ser asumibles como empresa y garantizar la fiabilidad del plan económico financiero», ha señalado el departamento de prensa.

Pero además de Bon Preu y Condis, otras cadenas como Carrefour podrían estar interesadas en la red de tiendas de Caprabo, con unas características que en estos momentos son muy preciadas: buen posicionamiento en productos frescos y especialmente enseñas urbanas de proximidad, que son las que han salido ganando tras la crisis del coronavirus.

Endeudamiento

La propia cooperativa con sede central en Elorrio (Vizcaya) ya anunció en mayo de 2019 que su principal objetivo era buscar socios para algunas filiales tanto regionales como de actividades, siendo las más interesantes las filiales de Cataluña (Caprabo) y Baleares, dado que Vegalsa en Galicia ya es una ‘joint venture’ de los vascos con la familia González Prieto.

Eroski firmó el 16 de julio de 2019 un acuerdo con el ‘pool’ bancario liderado por Banco Santander por valor de 1.503 millones de euros y líneas de circulante, que tenía como condición la venta de activos con el objetivo de reducir el endeudamiento. La renegociación llega hasta 2024, cuando vencen 739 millones. En general, la ahogada situación de Eroski a mediados de la década de los 10 ha mejorado mucho tras los sucesivos acuerdos de financiación alcanzados con la banca.

Eroski compró Caprabo en 2007 con una valoración de 1.600 millones de euros, cuando facturaba tres veces más de lo que hace ahora. Entonces la marca era líder en Cataluña, un puesto que le ha sido arrebatado en diez años por sus posible compradores.

Lo último en Economía

Últimas noticias