Motor

La fábrica de Magneti Marelli en Barcelona manda a 400 empleados a casa por el coronavirus

La carestía de componentes de China, de los que se nutre la factoría de componentes de Barberá del Vallés (Barcelona), obliga a la empresa a enviarlos a casa de forma temporal. En la empresa trabajan 450 personas y muchos temen que esta no sea la última de las medidas tomadas.

La fábrica de Magneti Marelli en Barcelona manda a 400 empleados a casa por el coronavirus
Entrada de la fábrica de Magneti Marelli en Barberá del Vallés (Barcelona) (Street View)

La fábrica de Magneti Marelli en Barberá del Vallés (Barcelona), que da empleo a varios cientos de personas en el cinturón metropolitano de la ciudad, cerrará varios días por los efectos de la epidemia de coronavirus en China. Tal y como ha informado el responsable de recursos humanos de la firma en España, Francesco Tancredi, mediante una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, «para ajustar la carga de mano de obra actual a la producción tenemos que dejar de trabajar los días indicados, asegurando la necesaria polivalencia y flexibilidad». La planta ha notificado varios días en los que los empleados no irán a trabajar.

Es una de las empresas que se está viendo afectada en España por el brote de coronavirus en China, que no sólo afecta la propia celebración del Mobile World Congress en Barcelona, sino que tiene un especial impacto en la industria, que se nutre sobre todo de componentes enviados desde China a través del modelo ‘just in time’.

Magneti Marelli es un grupo industrial italiano con gran raigambre que fue comprado en marzo de 2019 por el fondo de inversión KKR por 6.200 millones de euros. Desde ese momento, aseguran fuentes internas de la planta, han bajado los pedidos y la empresa ha advertido de que después de la bolsa de horas sin trabajar vendrá un ERE.

«Cierre de plantas proveedoras»

El coronavirus es el motivo del cierre temporal de la planta de Barberá del Vallés, una de las tres que tiene Magneti Marelli en la provincia de Barcelona, que emplean en total a 1.600 personas (las otras dos están en Sanpedor y Llinás del Vallés). La fábrica de Barberá emplea a 450 personas.

«La alarma de contagio es tan elevada que los trabajadores chinos están en sus casas confinados sin acudir a sus puestos de trabajo»

En la misiva enviada a los empleados, se cuenta que «el motivo principal es el cierre de plantas proveedoras debido al conocido caso de coronavirus y la modificación de las fechas del Año Nuevo Chino. Esta situación afecta también a componentes que están en tránsito (han salido de las plantas de nuestros proveedores) pero están retenidos en aduanas».

La carta continúa diciendo que «el cierre de plantas productivas en China nos afecta de manera que ciertos componentes que estaban previstos de recibir no los hemos recibido todavía. Por otro lado nuestros proveedores no dan respuesta a nuestras demandas debido a que la alarma de contagio es tan elevada que los trabajadores están en sus casas confinados sin acudir a sus puestos de trabajo y evidentemente no están produciendo componente».

Por último, en la carta se incluye una relación de los proveedores chinos que están afectando a la empresa italiana: dos proveedores han cerrados sus líneas, otro acumula 12.800 paradas en China y un tercero no facilita información.

Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Magneti Marelli a través de su propietario KKR, sin conseguirlo desde el pasado viernes.

Lo último en Economía

Últimas noticias