Laboral

Extender los ERTE hasta el 30 de junio costará al Estado 3.370 millones de euros

El impacto calculado de las exoneración a la cotización quitarán a la Seguridad Social un ingreso de 2.080 millones de euros.

El SEPE cobrará intereses a los afectados por ERTE si no devuelven los pagos indebidos en 30 días
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Ejecutivo ha calculado en 3.370 millones de euros el impacto máximo del decreto ley aprobado esta semana que da facilidades para extender los ERTE por fuerza mayor por la crisis del coronavirus, entre el aumento del gasto directo y la disminución de ingresos de la Seguridad Social.

En la memoria del impacto presupuestario que va a acompañar al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros se estima que el impacto directo de la medida será de un aumento del gasto de 1.290 millones de euros.

Pero además, el coste de la merma de ingresos a la Seguridad Social por las exoneraciones de cotización supone 2.080 millones de euros.

Además de este aumento presupuestario, el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que el impacto calculado de las exoneraciones a la cotización previsto supone un menor ingreso para el sistema de Seguridad Social de 2.080 millones de euros.

Cuatro millones de afectados

La forma en que se ha realizado el cálculo es la siguiente. Para realizar la estimación del aumento de gasto, extiende en 45 días, hasta el 30 de junio, los costes imputados en el decreto ley que impulsaba este mecanismo, con una duración inicial de 60 días, así como una cuantía media de la prestación por desempleo de 860 euros, dato correspondiente al mes de febrero.

Asimismo, el Gobierno estima que cuando acabe el estado de alarma y sus prórrogas, un máximo de 4 millones de personas estarán afectadas por ERTEs regulados en estos decretos.

Respecto a la extensión de prestaciones a personas que no tengan período de cotización suficiente para tener una prestación contributiva, estima un 30% de las solicitudes, en consonancia a los datos de 2019, teniendo en cuenta este porcentaje que debió recurrir a un subsidio por no poder acceder a la prestación contributiva.

En total, cifra el impacto inmediato por aumentar durante un mes y medio en 430 euros la prestación por desempleo por el 30% de las personas afectadas por un ERTE de fuerza mayor y despedidas posteriormente, en un máximo de 516 millones de euros mensuales (un total de 774 millones).

Respecto al reconocimiento de la prestación sin haber generado el derecho previo, Trabajo calcula un impacto equivalente a darle la prestación (la prestación media es de 860 euros) al 10% del total de personas afectadas, estimando todas ellas en 4 millones, por un período de un mes y medio, con un impacto económico máximo de esta medida en 516 millones (344 millones cada mes).

Su base media es de 1.413 euros

Para el cálculo de la reducción de ingresos, el Ministerio de Trabajo ha tomado en consideración la base media de los trabajadores en ERTE (1.416,33 euros) y el tipo de cotización empresarial que es objeto de exoneración.

Asímismo, se tiene en cuenta una previsión de reincorporación paulatina de dos tercios de los trabajadores en el mes de mayo, y de hasta un 83% de los trabajadores en junio en las actividades no suspendidas y, por tanto, susceptibles de un ERTE parcial.

Según señala el Ejecutivo, el número máximo de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor se alcanzó el 30 de abril, con 3.074.462 personas expedientadas, de los cuales 2.173.262 corresponden a empresas de menos de 50 trabajadores y 901.200 a empresas de mayor tamaño, siendo este el número de trabajadores tomado en consideración para dichos cálculos.

Lo último en Economía

Últimas noticias