850.000 destinatarios previstos en mayo

El exministro socialista Jordi Sevilla urge a Escrivá una revisión del ingreso mínimo: sólo llega a 160.000 hogares

El exministro socialista Jordi Sevilla urge a Escrivá una revisión del ingreso mínimo: sólo llega a 160.000 hogares
El exministro socialista Jordi Sevilla.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La mala gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) -una de las medidas estrella de la que presumía el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, antes de su puesta en marcha- ha despertado las criticas de hombres fuertes del PSOE. El último en avisar al Gobierno de la necesidad de modificar la burocracia de esta prestación ha sido el exministro socialista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, también expresidente de Red Eléctrica Española (REE).

Así lo ha reflejado el socialista Sevilla en su cuenta oficia de Twitter: «De los 850.000 destinatarios previstos en el mes de mayo para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), a diciembre sólo había reconocidos 160.000, la mayoría de receptores de otras prestaciones previas, como la ayuda por hijo». Unas cifras que se traducen en un 18,8% en comparación con las previsiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luís Escrivá.


Ante este escenario, Sevilla urge una revisión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para garantizar que esta prestación llegue a todas las familias afectadas por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, como prometió el Gobierno de Pedro Sánchez hace ya más de seis meses en un gran acto de marketing: «Ministro Jose Luís Escrivá urge una revisión. Ojo», concluye.

«El número de hogares que lo está recibiendo es menor del que esperábamos», explicó Escrivá.

La critica de Sevilla a Escrivá ha sido aplaudida por numerosos usuarios que han pedido al Gobierno que elimine las trabas burocráticas para que los españoles puedan acceder a las prestaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en marcha para hacer frente a la crisis del coronavirus. «Seguro que puede ser debido a todos los trámites administrativos. La gran mayoría online y no se ha tenido en cuanta la brecha digital. Es necesario revisar la Ley de Procedimiento Administrativo», responde un usuario de la red social.

Escrivá presume de las medidas del Gobierno

Mientras, Escriva ha presumido en su cuenta de Twitter de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital (IMV) -gestionado por por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)- a pesar de que las cifras actuales distan de las previsiones que realizó hace seis meses el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«En este 2020 en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hemos aprobado muchas medidas: protegido a trabajadores y empresas ante la crisis del coronavirus, aprobado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), reforzado el sistema de acogida en Canarias, garantizado el poder adquisitivo de las pensiones … Seguiremos trabajando intensamente en 2021», explica Escrivá en su último tweet.

Nuevo fracaso

No obstante, seis meses después de su aprobación, las cifras son desoladoras y tumban las esperanzas con esta medida del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que sentenció el día de su puesta en macha que «Hoy es un día histórico para nuestra democracia. Hoy nace un nuevo derecho social». En concreto, la cifra de 160.000 hogares aprobados seis meses después de su puesta en marcha queda muy lejos de las expectativas generadas por el propio Gobierno, que anunció a bombo y platillo esta medida.

Un fracaso que han reconocido desde el propio Ejecutivo: «El número de hogares que lo está recibiendo es menor del que esperábamos», explicó Escrivá, que no ha conseguido sacar de la pobreza a 1,6 millones hogares -la previsión inicial que se tuvo que rebajar meses después a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas-.

Sin embargo, no se trata del único fracaso del Ejecutivo de Pedro Sánchez desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos. A este escenario, se suma el retraso en el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha provocado el colapso del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), gestionado por la ministra podemita Yolanda Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias